INICIO / videos /

Laboratorios de innovación en la banca peruana

Laboratorios de innovación en la banca peruana

7:01 pm / 22 Diciembre, 2017

El panel de bancos del Congreso de Innovación Financiera #CIF 2017 contó con la participación de ejecutivos de los principales bancos del país, expertos en innovación y transformación digital, donde Javier Salinas, Director de Emprende UP, de la Universidad del Pacífico, fue el moderador.

Carlos Tori, Vicepresidente de Negocios Retail de Interbank, explica que en el grupo Intercorp están bien enfocados en cambiar, buscando cosas nuevas y nuevas formas de hacerlo, por ello crearon su laboratorio de innovación llamado La Victoria Lab.

“Los bancos hemos aprendido a mirar al cliente y ver lo que necesita. Eso nos da muchas oportunidades para pensar nuestros procesos, distinto, para dar mejores productos, creo que ese es el reto”.

Mauricio Albán, Gerente de Arquitectura y Estándares de TI del BCP, refiere que si no se falla no se innova, que los equipos deben fallar en el proceso de innovación y que se debe crear una cultura de colaboración premiando al que comparte su conocimiento.

“Los bancos estábamos muy cómodos en posiciones casi monopólicas y alguien vino y nos tiró un balde de agua con hielo. Las fintech presentan una competencia y hay que distinguir entre fintech y startups y hay excelentes startups que los bancos podemos usar, pero hay que pensar en las fintech, no por el valor que agregan sino por cuánto de la relación con el cliente estamos perdiendo”.

Héctor Borreguero, Head of Solutions Development & Digital Transformation del BBVA Continental, dice que los bancos están en un estado de supervivencia pues las grandes tecnológicas como Facebook, Apple, Amazon, ya están operando como bancos y que la colaboración con las fintech y startups es vital para poder transformarse.
“Hay que pedir que las fintech nos ayuden a segmentar mejor a los clientes, hay tantos nichos donde se puede trabajar con ellas y nos pueden ayudar a ofrecer una mejor propuesta”.

José Carlos Bellina, Socio Líder de Consultoría para la Industria Financiera en EY Perú, explica que sus clientes no se preocupan por la tecnología, que la pueden adquirir, sino por el cambio cultural.

Por ello, en EY han creado centros de innovación interconectados en diferentes lugares del mundo, donde juntan a gente disruptiva, incluso de Silicon Valley, con sus clientes, para ayudarlos a pensar “fuera de la caja”.

Comparte en:

Etiquetas:

avatar