INICIO / videos /

¿Cómo las microfinancieras están enfrentando la era digital?

¿Cómo las microfinancieras están enfrentando la era digital?

8:53 am / 22 Enero, 2018

El segundo panel del #CIF 2017: “Cómo las microfinancieras están enfrentando la era digital”, estuvo a cargo de reconocidos gerentes del sector microfinanciero, quienes compartieron el trabajo que vienen desarrollando, en sus organizaciones, para enfrentar la era digital, coincidieron en ver a las fintech como una oportunidad, y estuvieron dirigidos por Facundo Turconi, con amplia experiencia en el sector microfinanciero, CEO y Founder de Solven.

Caja Arequipa        

Wilber Dongo, gerente central de negocios de Caja Arequipa, abrió el panel comentando que si se quiere buscar una transformación digital en las instituciones, no solo se debe pensar en comprar o renovar equipos sino repensar los modelos de negocios. “La propuesta de valor debe estar basada en una diferenciación del servicio”.

Dongo refirió que la gran diferencia de las organizaciones estará en conocer, en base a un mapeo de experiencias, qué quiere ese cliente, cómo es ese cliente y hasta dónde llega el apetito o aversión al riesgo, para saber hasta dónde llegar.

Señaló que la información está al alcance y las decisiones se tienen que tomar en base a esa información para poder ser exitosos en la gestión que se quiera hacer.

Financiera Credinka

Marco González Aguayo, gerente general de Financiera Credinka, dijo que las empresas microfinancieras se tienen que alinear, tecnológicamente, o de lo contrario saldrán del mercado.

Consideró que la innovación tecnológica es un mix en el que se debe desarrollar productos tecnológicos, para ese universo especializado o con facilidad de acceso a estos productos, pero también atender a ese otro grupo de clientes que no tienen acceso todavía a la tecnología.

Comentó que la información se irá haciendo, por el tema de transparencia, mucho más evidente y cuando se comparta, en tiempo real, las microfinancieras podrán desarrollar los productos adecuados para sus clientes.

Caja Sullana

“Fuimos la primera caja en tener su app, su gerencia de innovación y además somos la primera caja donde la innovación depende de la alta dirección”, dijo Javier Fernández Rumiche, gerente de innovación y desarrollo.

Fernández explicó que la gente no se queda en un laboratorio de innovación, que en Caja Sullana, no tienen, sino que sube y baja, es decir participa en una innovación pero luego regresa al laboratorio real que es la agencia donde aplica la innovación.

Agregó que las microfinancieras se están dedicando al crédito pero no están atendiendo la parte previsional, que también es importante.

Financiera Efectiva – Grupo EFE

Gian Carlo Villanueva, gerente de transformación del negocio, dijo que la verdadera transformación se hace con la gente y en Financiera Efectiva fundaron hace 6 meses FED (Financiera Efectiva Digital) con el objetivo de llegar al 2020 como la primera financiera digital.

A la pregunta de ¿qué pasará con los funcionarios de crédito? Villanueva dijo que las personas tienen talento para hacer cosas de mucho valor como asesorar, guiar, atender reclamos, etc.

También habló del blockchain como una plataforma que se debe usar porque genera eficiencias.

Comparte en:

avatar