INICIO / videos /

La Gestión de las Cobranzas en la era digital

La Gestión de las Cobranzas en la era digital

1:10 am / 2 Enero, 2018

En el tercer panel “La Gestión de las Cobranzas en la era digital” del Congreso de Innovación Financiera (#CIF2017) participaron José Manuel Núñez, Presidente de HDC BPO Services; Brady Menéndez, CEO del Grupo Recupera y Presidente de ANECOP (Asociación Nacional de Empresas de Cobranza del Perú); Pedro Castillejo, Gerente General de Grupo 3C. Dirigió el panel Humberto Ugarte, Past Presidente de Anecop y Presidente de Grupo Ucatel.

HDC

José Núñez señaló que cobrar debe verse como una venta de soluciones, donde hay que repensar los procesos de cobranza, que están siempre relacionados con los clientes deudores, lo cual lleva, a las empresas de cobranza, a ser más creativas y profesionales aportando alternativas para dar una solución a las deudas de sus clientes.
Núñez dijo que de acuerdo a la consultora GFK, el 53% de los peruanos ya hace uso del internet y eso significa que ya se está revolucionando el sector.

Grupo Recupera

Brady Menéndez, refirió que hoy el mercado exige no solo contar con tecnología y recurso humano capacitado, sino estar alineados con la innovación que viene de la mano de los propios clientes. “Lo que hacemos nosotros es entender la filosofía del cliente y tratar de implementarla. No somos un proveedor frio sino apasionado por cumplir con las metas que se nos asigna”.

Dijo que la innovación digital está reemplazando a la voz humana, en los procesos de cobranza, sobre todo en los tramos de mora fresca donde está teniendo buenos resultados, pero eso no significa que habrá una suplantación de los robots a la voz humana sino una complementación.

Agregó que de los usuarios de internet, en el Perú, 9 de cada 10 peruanos tiene un Smartphone, lo cual permite a las empresas de cobranza llegar a estas personas con más herramientas tecnológicas y poder negociar las deudas, directamente en línea, en las plataformas que cada empresa tenga.

Grupo 3C

Pedro Castillejo comentó que la cobranza digital depende de preparar a las empresas para este tipo de cobranza con procesos adecuados para que luego la cobranza sea posible. “Este nuevo cliente, el de esta era, probablemente esté buscando un lugar donde pueda pagar las 24 horas del día, los 365 días del año, y eso no se lo estamos dando, o es muy poco lo que se hace al respecto”.

Agregó que la cobranza tradicional tenía un problema, pues si bien el préstamo se solicita una vez y el desembolso también se hace una vez, la cobranza toma más tiempo y se necesita saber llegar a esos clientes morosos con las herramientas adecuadas para cada uno, sobre todo si no se está en el lugar o no se puede acceder al cliente fácilmente.

Finalmente dijo que en algunos casos la cobranza digital será eficiente pero en otros casos no, muchas de las llamadas robotizadas terminan en que el cliente cuelga muy pronto.

Grupo Ucatel

Humberto Ugarte habló sobre la modernización del estado peruano y dijo que ahora ya se puede hacer el pago de las tasas judiciales vía web por págalo.com y eso ha ayudado mucho a los estudios.

También refirió que las notificaciones ya se hacen electrónicamente desde hace año y medio, así como los remates electrónicos y expedientes electrónicos lo cual indica que dentro de muy poco el Poder Judicial, tan pesado en sus tiempos, llegará a una completa revolución.

Comparte en:

Etiquetas:,

avatar