INICIO / videos /

¿Cómo retener y atraer innovadores?

¿Cómo retener y atraer innovadores?

1:34 am / 2 Enero, 2018

En el cuarto panel ¿Cómo retener y atraer innovadores? del 1er Congreso de Innovación Financiera (#CIF2017), los especialistas hablaron sobre la atracción y retención de talento en las organizaciones, sobre todo de los millennials.

Participaron en este panel Milovan Dragañac, Gerente Talent Solutions del BBVA; Nabiha Súmar, Jefe Corporativo de Clima y Comunicación Interna del Banco Financiero del Perú; Alejandro Carranza, Senior Manager de Consultoría para la Industria Financiera (FSO) de EY Perú. Este panel estuvo moderado por Javier Benítez, Coach y autor del libro “Sé Feliz Gratis”, quien cerró el panel comentando que si bien se habla mucho de la importancia de la tecnología y la digitalización, esto no tiene ningún sentido si al final no se logra calidad de vida y felicidad.

BBVA

Milovan Dragañac dijo que se debe explotar las plataformas digitales de las empresas para que sirvan para atraer talento joven. “Entre las estrategias que tenemos visitamos las universidades, no solo en ferias sino también con charlas, explicando la transformación y cambio cultural que estamos haciendo como banco”.

Milovan comentó que en el 2017 ya han contratado a 200 personas, fuera de la red de oficinas que son casi 600 personas que ya han contratado. “50% que captes en LinkedIn es buenísimo y sobre todo las posiciones que cada vez son más complicadas de cubrir”.

Refirió que las personas son el epicentro de la transformación y es importante permitir a los innovadores formar parte de una horizontalidad en la que puedan ser parte de la innovación de una empresa tan grande como es un banco.

Banco Financiero

Nabiha Súmar dijo que en el Banco Financiero atraen al talento a través de las redes sociales como su principal fuente de atracción, así como acercarse a las universidades y tener mayor contacto con los millennials.

“Preguntamos qué es lo que ellos necesitan y por ejemplo nos dicen que necesitan charlas sobre cómo ir a la primera entrevista laboral, o cómo hacer un currículum y nosotros los ayudamos como parte del proceso”.

Explicó su programa de entrenamiento llamado Banca 360 dirigido a las universidades privadas y públicas, a nivel nacional, donde los chicos pasan una pasantía de 6 meses por las distintas áreas del banco. “A diferencia de otras empresas, en las que pasan por las áreas comerciales, acá nos interesa que ellos tengan una visión 360 y hagan trabajo de campo donde vivan el mundo de las microfinanzas, riesgos, banca empresa, etc; y necesitan ser felices en ese trayecto porque es la única manera de retener a los millennials”.

EY Perú

Alejandro Carranza explicó que los colaboradores tienen que creer en lo que cree la empresa, con un propósito real, claramente definido, ampliamente comunicado y ejemplificado dentro de la organización. “Cuando el propósito empieza a aterrizarse de esa manera, se genera el cambio”.

Agregó que las empresas tienen que saber poner desafíos importantes, políticas de flexibilidad que permitan que la gente tome iniciativas y políticas que permitan procesos ágiles donde la gente pueda interactuar y sacar ideas al aire.

Finalmente, dijo que son las personas las que forman la cultura de la empresa y el talento jala al talento y los líderes jalan líderes, con lo cual se forma un equipo sólido.

Comparte en:

Etiquetas:,

avatar