Las 5 razones por las que NO deberías usar Growth Hacking
Le entregamos una guía simple para que haga su propio autodiagnóstico y pueda definir si en realidad el Growth Hacking puede serle útil o no.
23 mayo, 2022 / 7:20 am
Muchas empresas se encuentran en un momento de frustración, porque después de hacer mucho esfuerzo y haber invertido mucho tiempo y recursos, han llegado al punto donde la venta digital no crece, sino que más bien llegó a una meseta difícil de superar.
Cuando la tecnología y el marketing digital no son suficientes, el Growth Hacking es la práctica que te puede ayudar a optimizar el proceso de venta, desde la atracción de leads hasta el cierre de negocio (crecer la venta de forma sostenida).
Detrás de esto debe existir un equipo con metodología, experimentación, capacidades multidisciplinarias, una buena propuesta de valor y plataformas que lo permitan.
Sin embargo, esta práctica no es para todos. Acá les doy 5 razones por las cuáles usted NO debería usar Growth Hacking :
1) Si quiere impacto inmediato, el Growth Hacking no es magia (es incremental)
Si usted quiere contratar a un equipo, que en una semana venda lo que no se ha vendido en meses, esta disciplina no es para usted. La práctica del crecimiento requiere tiempo de maduración, no es instantánea, ya que no consiste en utilizar trucos genéricos, sino que encontrar en base a la analítica, lo que funciona para sus clientes, su producto y su empresa. No es vender el triple de un mes para otro, sino que son pequeños crecimientos incrementales permanentes, que hacen que en el mediano plazo la curva sea exponencial.
2) Si quiere certezas, el Growth Hacking no las tiene porque se basa en experimentación
Si usted le pregunta a su equipo de crecimiento, respecto a los experimentos : Esto ¿dónde lo hicieron? O Esto ¿dónde funcionó?, esta disciplina no es para usted. La práctica de crecimiento requiere hacer muchos experimentos, para poder encontrar un hacks (experimento exitoso). Si no está dispuesto a experimentar y aceptar que los experimentos fallidos son parte del aprendizaje, será mejor que siga invirtiendo en comprar audiencia. Lo que funciona para otro no funcionará para usted. Lo que le funcionó a usted, no le funcionará más adelante porque los hacks se van agotando. No trate de copiar hacks, dedíquese a instalar una metodología que le permita generar decenas de hacks propios.
"No trate de copiar hacks, dedíquese a instalar una metodología que le permita generar decenas de hacks propios"
3) Si quiere mantener su market share, Growth Hacking no es para usted porque esta práctica busca crecimiento exponencial
La práctica de crecimiento es para compañías que tienen la intención de hacer cosas diferentes al resto y crecer más rápido que el resto. Si usted quiere mantener su posición, puede mejorar la gestión comercial, aumentar el seguimiento de su equipo de venta y/o mejorar sus incentivos por venta y probablemente eso será suficiente. El Growth Hacking requiere cambios de paradigmas, formas de trabajar y colaboración, para poner al cliente realmente al centro del negocio. Si quiere mantener su cuota de mercado, ese esfuerzo es más grande que seguir haciendo más de lo mismo. Si ese es su caso, no salga de su zona de confort, no vale la pena.
4) Si usted es un seguidor, no lo use, porque Growth Hacking es para los que buscan ser Líderes
Si usted quiere copiar a los líderes de la industria, le interesa hacer lo que otros ya hicieron y les funcionó, esta disciplina no es para usted. La práctica de crecimiento es para compañías que están dispuestas a probar nuevas formas de hacer, nuevas plataformas e iniciativas. Directivos que estén dispuestos a cambiar las reglas del juego e intentar crecer de forma exponencial. Si su pregunta es “Esto ¿quién lo hizo?” entonces deberá esperar hasta que el mercado esté creciendo a tasas exponenciales, antes de usted incorporar esta disciplina. Póngase cómodo y espere un poco antes de usar Growth Hacking.
5) Si usted solo mira métricas de cantidad de leads, Growth Hacking no es para usted, porque se preocupa end to end hasta lograr la venta
Si su fascinación es mirar cuantos leads trajo a la compañía y en realidad no es de su ámbito cuántas ventas realmente se realizaron, esta disciplina no es para usted. La práctica de crecimiento busca realizar experimentos en todo el viaje del cliente digital, hasta asegurar la conversión (o la venta) y la recomendación. Si su tema es traer mas leads para entregarlos al equipo comercial para que los contacte, le recomendaremos en otro artículo como mejorar su gestión en redes sociales para traer mas leads, pero no se desgaste en utilizar Growth Hacking.
Esperamos haberle entregado una guía simple para que haga su propio autodiagnóstico y pueda definir si en realidad el Growth Hacking puede serle útil o no. Lo importante es tener conciencia de los fundamentos antes de usar una metodología.
En GROWTH LATAM, estamos trabajando con Directivos que buscan ser Líderes Digitales y crecer sus ventas de forma exponencial, a través de un proceso incremental de experimentación permanente, que se basa en mejorar todo el proceso de venta para convertirlo en una Máquina de Crecimiento (Growth Machine). Contáctanos en www.growth-latam.com
Mario Ernst
CEO y Founder de Evolution Labs
Soy speaker y consultor internacional. He desarrollado proyectos de Innovación, Transformación Digital y Agilidad en 12 países de la región. CEO y Founder de la consultora Evolution Labs, Co-founder de la startup Growth Latam y Director del Diplomado “Digital Innovation Strategy & Management” de la Universidad del Desarrollo (UDD). Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, especializado en Transformación Digital en IE Business School (España).
En esta columna abordaremos distintas dimensiones de las organizaciones en el mundo digital, con el foco de reflexionar sobre cuales son los cambios que debemos realizar de cara a seguir siendo relevantes en un contexto altamente incierto y cada vez mas tecnológico.