Hacer que la innovación ocurra: Estrategia y Gestión de la Innovación Digital
Muchas empresas hablan de innovación, sin embargo, pocas son las que generan impactos relevantes en el mercado.
11 Julio, 2022 / 8:09 am
En el mundo actual, en el que convivimos con rápidos y profundos cambios en el contexto empresarial, necesitamos desarrollar capacidades en las organizaciones que les permitan a) implementar nuevos modelos de negocios disruptivos, o al menos, b) adaptarse rápidamente a los cambios del entorno. Cuando ocurren discontinuidades en el mercado, las respuestas lentas de las empresas implican pérdidas financieras y las respuestas muy lentas implican salir del negocio (Igor Ansoff, 1998), por eso la capacidad adaptativa es hoy en día, una capacidad fundamental para proyectar el negocio en el largo plazo.
Estas capacidades no se generan de forma espontánea ni son producto de un minuto de creatividad, sino que surgen de procesos estructurados y sistemáticos que permiten que las organizaciones desarrollen modelos de negocios, productos y servicios valiosos para los consumidores.
Una de las ideas que más me gusta, porque la encuentro realmente revolucionaria, es enfocarse en la periferia y no en las competencias centrales del negocio (core competence). Los fundamentos son 2:
1. Si nos enfocamos en el negocio central, la innovación va a estar centrada en optimización y disminución de costos, es decir, hacer lo mismo más barato. Lo que no es sostenible en el tiempo porque en algún momento ya no puedo seguir disminuyendo costos sin afectar al cliente.
2. Si nos enfocamos en el negocio central, no fomentaremos la disrupción a través de otras industrias (disruption across industries), limitando el crecimiento del negocio y la captura de nuevas fuentes de ingresos.
Si bien optimizar el negocio tradicional (core), es algo que se debe realizar de forma permanente, tiene la limitante de no ser escalable. En cambio, explorar nuevos modelos de negocios (periferia), nos permite desarrollar propuestas de valor disruptivas y sostenibles en el tiempo. Es la gran paradoja entre la explotación del modelo actual y la exploración del modelo futuro.
La innovación digital se enfoca en ampliar las fronteras del modelo de negocio y explorar nuevas formas de aportar valor a los clientes. En buscar espacios en la periferia del modelo tradicional, ya que es ahí donde está de forma incipiente el mercado del futuro. Enfocarse en explorar el mercado del futuro para crear nuevos modelos de negocios basados en tecnologías, le permite a las organizaciones líderes generar disrupciones o cambios fuertes en la forma de hacer las cosas en una industria.
En este sentido, la estrategia de innovación digital, requerirá un portafolio de iniciativas que apunten a capturar valor asimilando las nuevas expectativas de los clientes y basándose en tecnologías disruptivas para crear modelos de negocios livianos e inteligentes (basados en datos). Las tendencias permiten trazar opciones a explorar y las tecnologías definirán la viabilidad de las soluciones. La aplicación de nuevas tecnologías a desafíos de los consumidores permite redefinir propuestas de valor atractivas y diferenciadoras.
La gestión de la innovación digital, es el proceso estructurado que permite gestionar el riesgo y resolver la incertidumbre de las iniciativas que están en el marco de la exploración de nuevos modelos de negocios.
La opción de innovar y explorar modelo de negocios nuevos requiere entrar en la incertidumbre extrema, por lo cual, los métodos de gestión para llevar adelante los proyectos en esta línea deben ser diferentes a los tradicionales. Se requiere identificar correctamente las hipótesis de cada iniciativa y desarrollar pilotos de rápida implementación que permitan validar esas hipótesis y mostrar resultados, antes de escalarlos. De esa forma se disminuye el riesgo de las iniciativas implementadas en entornos de incertidumbre. El enfoque de ciclos cortos e incrementales y la metodología basada en la experimentación, permitirán que el proceso pueda ser lo suficientemente flexible y adaptativo para encontrar algo valioso para el mercado.
Adicionalmente, el fomento de la innovación requiere equipos multidisciplinarios, aceptar el error como parte del aprendizaje, establecer incentivos para la innovación, definir quién será el “dueño” de los presupuestos y quien será el “responsable” de la innovación. Estos elementos definen la forma como la organización llevará adelante el proceso. No existe un proceso mejor o peor, pero sí es importante que exista un alineamiento y consistencia con los objetivos corporativos.
Vea Tambien:
Mario Ernst
CEO y Founder de Evolution Labs

Soy speaker y consultor internacional. He desarrollado proyectos de Innovación, Transformación Digital y Agilidad en 12 países de la región. CEO y Founder de la consultora Evolution Labs, Co-founder de la startup Growth Latam y Director del Diplomado “Digital Innovation Strategy & Management” de la Universidad del Desarrollo (UDD). Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, especializado en Transformación Digital en IE Business School (España).
En esta columna abordaremos distintas dimensiones de las organizaciones en el mundo digital, con el foco de reflexionar sobre cuales son los cambios que debemos realizar de cara a seguir siendo relevantes en un contexto altamente incierto y cada vez mas tecnológico.