+ Finanzas personales

¿Cómo afectaría a mi fondo un séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)?

Un retiro “libre” de fondos de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) puede afectar en mayor medida a quien está a punto de llegar a la edad legal para obtener una pensión de jubilación, dado que se encuentra cerca de tener que convertir el fondo en pensión.

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

21 Diciembre, 2023 / 2:18 pm

En el Congreso se postergó hasta el mes de marzo del próximo año el debate sobre la aprobación de un séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el cual esta vez permitiría el retiro de hasta S/. 9,000 soles de los fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización (CIC). A pocos días de cerrar el año, resulta pertinente preguntarse cómo la aprobación de un retiro de este tipo afectaría a mi fondo.

“La iniciativa del Congreso debe estar orientada a impulsar una reforma que permita que la pensión que un trabajador obtenga se acerque lo más que se pueda a la remuneración que dejará de percibir cuando alcance la edad legal de jubilación. En este sentido la ‘tasa de reemplazo’, es decir la diferencia entre la pensión obtenida y la última remuneración percibida, no debería ser mayor al 30%. Esto permitirá que los trabajadores puedan mantener un nivel de ingresos adecuado”, comenta Mauricio Matos, socio del área laboral de EY Perú.

 

 

El sistema privado de pensiones (SPP) es de capitalización individual, por lo que cada afiliado genera un ahorro en principio intangible, que a su vez genera una rentabilidad en el tiempo, pudiendo escoger el trabajador afiliado entre diversos tipos de fondos. Por lo tanto, cualquier retiro que se efectúe contra las cuentas individuales de capitalización reduce automáticamente las posibilidades de obtener una mejor pensión de jubilación o, en su defecto, el monto que el trabajador podría retirar al momento de llegar a la edad legal de jubilación.

¿Cómo afectaría un séptimo retiro a los fondos de los afiliados?

Cualquier retiro de fondos afectará seriamente la “tasa de reemplazo” produciendo que la pensión de jubilación se vea reducida y en consecuencia pueda afectar también la capacidad del trabajador afiliado para atender sus necesidades básicas una vez que la pensión reemplace a la remuneración.

“Un retiro libre de fondos de la CIC puede afectar en mayor medida a quien está a punto de llegar a la edad legal para obtener una pensión de jubilación, dado que se encuentra cerca de tener que convertir el fondo en pensión”, indica Matos.

 

 

Y agrega que, en el caso de que la persona aún se encuentra con un horizonte de aportación de mediano o largo plazo, el impacto no sería tan grave. Ello porque si bien un retiro de fondos afectaría el capital de la CIC, este podría recuperarse con el pasar del tiempo a través de nuevos aportes, sean obligatorios o voluntarios.

“En este contexto, más que modificar una determinada norma, se requiere una reforma integral del sistema pensionario en el Perú. Esta reforma debería prever la posibilidad de tener un sistema pensionario construido sobre la base de pilares, en donde el primero sea uno obligatorio y de garantía estatal, constituido a partir de un aporte mínimo y obligatorio para todos los trabajadores; un segundo pilar que lo constituyan los aportes que los trabajadores realizan al SPP, como actualmente se viene haciendo; y un tercer pilar voluntario que se construya a partir de la posibilidad de que los trabajadores y los empleadores puedan contratar planes de pensiones privados de manera complementaria”, explica el vocero de EY Perú.

En países con sistemas de pensiones más exitosos se trabaja mediante un modelo de capas, un ejemplo de éxito que se maneja en países como Dinamarca o Reino Unido.