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La inteligencia artificial permite lograr mejores resultados en las cobranzas

La inteligencia artificial permite lograr mejores resultados en las cobranzas

11:37 am / 24 Octubre, 2018

(México).- La cobranza abierta es la nueva tendencia de estos tiempos y tiene que ver con una gran red de cobradores trabajando para muchas instituciones financieras en el servicio de las cobranzas.

Así lo explicó Armando Kuroda, director general de Kobra.red, una empresa mexicana que brinda el servicio de cobranza abierta, en el marco de CRevolution 2018, evento para el sector del crédito y la cobranza, organizado por ICM y APCOB en la Ciudad de México.

Kuroda contó que durante 15 años ha trabajado en crédito y cobranza y en los últimos 7 años en crédito online a través de su otra empresa Crediline.

 

“Las instituciones financieras ya tienen sus cobradores y fuerzas de cobranza cerradas, pero en nuestro caso, tenemos una red de cobradores que trabaja para muchas instituciones financieras (IF) de forma abierta y libre”.

Agregó que en la Ley Fintech de México, se contempla que todas las entidades financieras deberán tener APIs para que los clientes puedan mover su información de una IF a otra. “Las personas tienen el derecho de portabilidad de datos, con lo cual pueden compartir su información con la IF que deseen y así esta ofrecer mejores servicios, esto es parte de lo que se conoce como Open Banking”.

Una API es una puerta para comunicarse, explicó el expositor, para que salgan y entren datos. “Esto podrá servir para que un banco nuevo, por ejemplo, pueda ofrecer créditos al cliente, basados en su historial, lo cual es padrísimo para el usuario pero no tan bueno para el banco A que tendrá que ponerse las pilas para que sus clientes no migren”.

Kobra.red

Esta red tiene presencia en 29 estados del país, y cuenta con cobradores con diferentes perfiles, experiencia en crédito y cobranza y expertos en la zona por dónde viven, todos conectados con una aplicación de Android, a un cerebro central, que les dice qué cuentas visitar. “Entonces, ellos realizan la visita, mandan los datos al cerebro central, que es el sistema Kobra, y Kobra entrega el dato a la financiera”.

A través de las APIs, se permite que las IF puedan mandar sus órdenes a los cobradores que no trabajan para ellos, pero que hacen la gestión a nombre de esta IF y mandan los datos que consiguen de las visitas realizadas.

Lo interesante es que en base a las visitas realizadas por los cobradores y a la información registrada, la IF puede crear reglas de negocio que se activarán automáticamente. Por ejemplo, una regla sería: cuando el cliente no conteste más de dos semanas, cárgalo a la plataforma para que se haga una visita. Aquí aparecen varios escenarios y si uno de ellos es “promesa de pago”, se debe consignar, fecha, monto y método de pago, tres datos que el gestor manda a la plataforma, vía la API de la financiera y en la base de datos de esta, deber haber una conexión con su CRM o call center para que vean la promesa y hagan seguimiento.

Esta es la mejor forma de lograr que la información de ese cliente no se vaya con el gestor que perteneciendo a una IF decide pasarse a otra, pues cuando son cobradores abiertos y libres nunca se quedan con los datos.
“La cobranza que nosotros hacemos es puerta a puerta y creemos que podemos llegar a mejores puertas si estamos asistidos por inteligencia artificial, que es lo que hacemos en Kobra”, dijo Kuroda.

Ventajas

1- No se tiene que tener a una persona tomando decisiones, la regla de negocio ya está programada.

2- Se ganan días para salir a cobrar más rápido.

3- Cada acción va teniendo un resultado y se va almacenando esa data.

4- Permite que con esa información se tomen mejores decisiones crediticias.

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