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Experian: “La tecnología permite crear historial crediticio en personas no bancarizadas”

Experian: “La tecnología permite crear historial crediticio en personas no bancarizadas”

12:13 pm / 30 Mayo, 2019

La tecnología está permitiendo a las instituciones financieras y a los burós de crédito superar la poca o escasa información que se genera en la población no bancarizada en diversas partes del mundo. Carlos Flores, gerente general de Experian Perú, explicó cuáles son los avances y retos que se han generado en el mercado financiero para construir scores de calificación de riesgo en la población que nunca ha accedido a un crédito formal.

Durante su participación en el 3er Congreso Latinoamericano de Crédito y Cobranza, organizado por Gan@Más y +Finanz@s, Flores consideró que Perú lidera las oportunidades para el crecimiento del mercado crediticio en la región, dado que existe un potencial de 15 millones de personas que pueden ser bancarizados. “Hay una oportunidad tremenda en lo que es el aumento de la bancarización, que solo tiene un 37% de penetración en el país”, dijo.

Experian Perú es el buró de información líder en herramientas analíticas en el mercado peruano. Forma parte del Grupo Experian, líder mundial en servicios de información, soluciones analíticas y mercadotecnia, con presencia en más de 80 países.

“En Estados Unidos, por ejemplo, hay 121 millones de personas con historial de crédito muy pequeño o subprime y hay otros 45 millones que no tienen historial, que no han sido incluidos. Pero, para todo esto, ahora existen soluciones”, comentó. Mencionó que en Chile se presentó un programa para integrar tecnologías, con el fin de que las personas no bancarizadas empiecen a reportar información sobre bienes y servicios y, así, mostrar un historial consistente.

Flores indicó que Experian ha trabajado en varios países para construir data en base a plataformas que operan apalancadas en alianza con empresas de telecomunicaciones, Fintech e instituciones financieras, de tal forma que se capitaliza la información que tienen los potenciales clientes dentro de su mismo celular, previa autorización de ellos.

“De esta manera podemos elaborar scores de calificación de riesgo. Es decir, con la tecnología, las limitaciones que teníamos en información ya se han superado y están dando resultados para el incremento de la bancarización”, anotó.

Mercados de crédito

El ejecutivo también precisó que existen herramientas en los mercados de crédito que permiten que la gente sin historial de crédito dé su información de celular y pueda ser sujeto a crédito, dentro de un mercado abierto en el que le ofrezcan un producto que se ajuste a sus necesidades.

“Hay que entender al cliente, por eso, en este mercado, se le pregunta al consumidor sobre lo que necesita para recibir un crédito, con esos criterios de búsqueda puede acceder al mercado abierto y todo de forma digital”, consideró.

Los desafíos

Flores, de Experian Perú, sostuvo que hoy las limitaciones provienen más de las instituciones financieras que de los burós de crédito, los cuales han desarrollado mayores capacidades tecnológicas. “Sin embargo, aún hay limitaciones regulatorias que impiden que el proceso sea totalmente digital. Por ejemplo, acá en Perú, la firma del pagaré de forma electrónica tiene aún sus reparos y hay otro tipo de situaciones que deberían eliminarse”, explicó.

Mencionó que los retos para las instituciones financieras consisten en poder generar una transformación digital adecuada en términos de cultura, tecnología, proceso e innovación. “El reto que eso genera es que la información sea tremenda y la capacidad no siempre esté alineada. Pero, hoy hay plataformas que integran toda esa data para permitirle a los clientes entrar a tiempo real”, aseguró.

El riesgo al fraude

El ejecutivo advirtió sobre la necesidad de tomar muy en cuenta que la apertura de los canales digitales trae también una mayor exposición al fraude. “Se exponencia lo digital, pero también el acceso a que grupos delictivos ataquen las plataformas. Lo que hacemos es desarrollar soluciones antifraude, como protecciones biométricas y una cantidad de analíticos para verificar la naturaleza de los dispositivos desde donde se accede”, precisó.

De esta manera, dijo, se logra contar con una huella digital sobre dichos equipos, que garanticen la identidad real de la persona que accede. “También hemos desarrollado un motor de decisión sobre distintos mecanismos antifraude, para reducir los riesgos. El siguiente reto es consolidar estas alternativas y dar una respuesta única contra el fraude. Este desarrollo está creciendo de la mano con el crecimiento de la transformación digital”, concluyó.

(Por Rudy Eric)

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