Colektia: El futuro de la cobranza está en la Inteligencia Artificial
14 mayo, 2021 / 7:00 am
¿Cómo será la cobranza en la industria 5.0? ¿Qué deberíamos estar trabajando hoy para ser parte de esa industria 5.0? fueron las preguntas con las que Gabriel Monroy, CEO y co fundador de Colektia, inició su presentación en el marco del 5to Congreso Latam de Crédito y Cobranza, organizado por las revistas Gan@Más y +Finanz@s y que se lleva a cabo hasta este sábado.
Gabriel refirió que es necesario replantearse cómo se puede usar la IA para potenciar a los equipos de cobranza. “Pensamos q la IA viene a sustituir a los humanos con los robots chatbots, etc, y que las personas que laboran en cobranzas se quedarán sin trabajo, pero la realidad nos demuestra que esto no es así y es el primer paradigma que debemos romper”.
La IA puede y debe hacer ciertos trabajos y los humanos otros, entonces pueden ayudar a los humanos a concentrarse en tareas que generen mayor valor, pero nunca podrán reemplazarlos. “Las máquinas no pueden entender a los clientes, mucho menos empatizar con ellos, además, se dice que para el 2030 los robots podrían terminar con 470 mil empleos pero generar a la vez 495 mil empleos nuevos, para los que hay que estar preparándose”.
Dijo que el futuro de la cobranza está en la IA, y hay que entender cómo aplicarla, pensando en cada proceso que se tiene en el sector de cobranzas y cómo reinventarlo agregando IA. “Cómo aumentar, contribuir, potenciar a mi equipo de cobranza, esa debe ser la moraleja, cómo creo una nueva segmentación, cómo aumento mi capacidad, call center inteligente y predictivo, analítica, etc, y cómo a esto le agrego IA pero potenciando a mi equipo humano”.
Retos para el uso de IA en cobranzas
Gabriel consideró dos grandes retos para el uso de IA en cobranzas:
La capacidad de cómputo: Tener una capacidad de cómputo para soportar la gran base de datos que puede tener una empresa, con la cual analizar algoritmos predictivos de manera correcta y confiable, es muy difícil, se requeriría de mucha inversión que quizás algunas pocas empresas tienen pero no es lo usual. Entonces, se habla fácil de IA pero se requiere de esta capacidad de cómputo que no se tiene instalada ni disponible para la ejecución de algoritmos de machine learning. “En nuestro caso fuimos a la nube para tener esta capacidad de cómputo y venimos trabajando con Amazon Web Service, Google, etc. Con esto obviamos la instalación de grandes data center que serían sumamente costosos”.
La construcción de un ecosistema de cobranza, único: Debería ser un objetivo de toda empresa de cobranzas, recomendó Gabriel. “Hoy hay segmentación, analítica, call center, portales de autoservicio, etc, pero la mayoría viven fuera, se contrata a una empresa para segmentación, otra para SMS, otra para call center, etc, haciendo más difícil el poder trabajar con estas islas. Entonces hay que construir un ecosistema de cobranza único, un solo proveedor, es lo más recomendable. Nosotros tenemos un cloud de cobranza, como desarrollo propio, siendo una empresa de tecnología y la primera empresa de cobranza basada en IA”.
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