+ Banca

Alfin Banco cerró el 2021 con pérdidas por S/ 125.4 millones

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

30 Enero, 2022 / 10:44 am

Alfin Banco (ex Banco Azteca del Perú) registró una pérdida de S/ 125.4 millones en el 2021, nivel mayor a la pérdida registrada por el Banco en el 2020 (S/ 52.9 millones).

Hay que indicar que el 26 de noviembre del 2020, el Grupo Elektra S.A.B. de C.V. y Elektra del Perú S.A., accionistas de Banco Azteca del Perú, suscribieron un contrato de compraventa de acciones, en virtud del cual acordaron la transferencia extrabursátil del 100% de las acciones del Banco a favor de diversos inversionistas.

 

A partir de la toma de control de los nuevos accionistas en diciembre 2020, que iniciaron con un aporte de capital de S/ 23.6 millones en el Banco, se dio inicio a la ejecución de un plan integral estratégico de negocio de largo plazo el cual comprende una etapa de estabilización de las operaciones, acompañado de un cambio de modelo de negocio, un plan de eficiencia agresivo de gastos y una transformación tecnológica con la implementación de un nuevo Core bancario (sistema integrado centralizado) y un cambio de marca del Banco, la misma que se ejecutó exitosamente en el año 2021, pasando la institución a llamarse Alfin Banco, subraya la entidad financiera en su reporte remitido a la SMV.

Posterior al aporte inicial, el banco continúo con acciones de fortalecimiento patrimonial durante el 2021 (aportes en capital en efectivo por S/ 36.6 millones y préstamos subordinados por S/ 33.09 millones), los compromisos de la JGA de realizar acciones de fortalecimiento por aproximadamente S/ 55 millones, (en la actualización del Plan las acciones de fortalecimiento se incrementan a aproximadamente S/ 65 millones) y las demás acciones para la generación de ingresos extraordinarios (operación de titulización de cartera castigada y refinanciada) a las que se ha comprometido el Directorio y la JGA del Banco.

 

Ratio de Capital Global

El índice de Capital Global del Banco, definido como el requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito, Mercado y Operacional respecto al Patrimonio Efectivo, al cierre del mes de diciembre del 2021 se ubicó en 3.94%, siendo 8% el límite mínimo establecido por las normas de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS).

Al respecto, el Banco señala que cuenta con un Plan de Fortalecimiento Patrimonial adicional al aporte realizado en diciembre 2021 (por aproximadamente S/ 70 millones) para los meses de marzo, junio y diciembre 2022 por importes superiores.

En cuanto a los niveles de liquidez, el Banco refiere que éstos se encuentran por dentro de los límites regulatorios y el ratio de liquidez en moneda nacional superó el 26.0%.

Cartera de créditos

Al 30 de diciembre 2021, la cartera de créditos directos ascendió a la suma de S/ 377 millones de soles con una normalidad del 64.44%. El indicador de morosidad se ubicó en 5.02%.

 

Resultados

El Banco en su reporte informó que los ingresos financieros durante el 2021 se contrajeron aproximadamente en 56.7% respecto al año anterior, producto de menores colocaciones hasta el mes de octubre, reducción de tasa de interés en línea con las disposiciones regulatorias, y extorno de intereses Covid, no obstante la generación de una nueva cartera que representó aproximadamente el 68.5% del portafolio, con lo cual se esperaría a futura mejorar la generación de ingresos y rentabilidad del banco.

Durante el último bimestre del 2021 las colocaciones se recuperaron y mostraron un fuerte crecimiento, ello como consecuencia de la implementación de un nuevo core bancario, y adecuación de nuevos procesos, no obstante comparado vs el presupuesto se registró un incremento de 6.8% como consecuencia de la tracción que tuvieron los desembolsos de noviembre y diciembre. En esta línea los intereses iniciaron un proceso de recuperación aun cuando comparados con el mismo periodo del año anterior se encuentran por debajo, es de mencionar que la reversión de intereses del periodo Covid totalizó S/ 46.4 millones (neto de liberación de provisión S/ 42.4 millones).

 

En lo que respecta a la cartera atrasada se redujo en 64.2% (S/ 51.6 MM en Dic.2020 a S/ 18.5 MM en Dic.2021), ello producto de la reprogramación y refinanciamiento del portafolio. La composición del ingreso mantuvo su estructura, y principalmente se sustenta en los ingresos del portafolio crediticio (superior al 99.0% del total de ingresos financieros).

Los Gastos financieros alcanzaron los S/ 21.6 millones en el 2021, alineados a las cifras presupuestadas, registrando un ligero incremento (+S/ 0.7 MM) respecto al año anterior, en línea con el lanzamiento de la campaña de captaciones y en la que se ofrecieron tasas de campaña muy atractivas superiores al 6.5% anual y 7% para colaboradores. El nivel de captaciones al cierre del 2021 registró un crecimiento de S/ 176.9 millones equivalente a un 46.0% frente al 2020. Cabe mencionar que este gasto también contempla el originado por las fuentes de financiamiento a través de deuda subordinada a las cuales el banco accedió desde el mes de Jul.2021 y que totalizaron S/ 33.1 MM.

Respeto a los gastos de provisión de cartera, éstos alcanzaron los S/ 98.8 MM, al 2021, reduciéndose en 12.5% frente al mismo periodo del año anterior, y se incrementó en 3.5% vs el plan, este menor gasto de provisión se debió a la gestión de riesgos y cobranzas en la contención de la cartera vencida, y a las acciones de ayuda a los clientes a través de las reprogramaciones y refinanciación, al cierre del año la cartera en mora se redujo en 64,2% respecto al año anterior, con ello el ratio de morosidad alcanzó el 5.0%, la cobertura de la cartera atrasada el 352.5%. y se liberaron S/ 25.9 MM de provisiones voluntarias.

 

En cuanto a la prima de riesgo de la cartera, alcanzó en el mes el 1.8%, cifra que se ha venido incrementando gradualmente en función de la mayor cartera en riesgo.

La línea de Comisiones y ROF registró una desmejora respecto al 2020 pasado incrementando la pérdida de este rubro a S/ 4.6MM, como consecuencia de menores comisiones recibidas por la comercialización de seguros.

Los gastos operativos registraron una caída del 18.9% (-33.2MM) frente al 2020, esta reducción se presentó principalmente en los gastos de personal que se redujeron en S/ 25.9 MM un 23.2% menos respecto al 2020, que fue producto del cambio del modelo de negocio y eficiencias en la plantilla, en lo que respecta a los gastos de terceros también se alcanzaron ahorros del 12.5% en el mismo periodo, como consecuencia del cierre de oficinas producto de las mejoras que se vienen realizando en la red de la geografía con miras al lanzamiento de la nueva imagen del banco, nueva marca y nuevo core, referente a la línea del gasto por depreciación, amortización de activos viene en línea con lo estimado y sin mayor variación, el rubro de valuación de activos y provisiones se viene registrando la provisión por contingencias legales así como la de OpT, de acuerdo a lo que se tiene estipulado.