INICIO / actualidad /

Seis riesgos que enfrentarán las empresas peruanas en el 2022

Seis riesgos que enfrentarán las empresas peruanas en el 2022

7:22 pm / 12 Diciembre, 2021

Según el RiskMap o mapa de riesgos para las empresas que elabora anualmente la consultora mundial Control Risks son seis los principales riesgos globales enfocados a la realidad peruana, que podrían impactar tanto a las grandes empresas, como a las pequeñas y medianas, por ello, Claudia Navas, analista de riesgos para Perú, recalca que “es importante que las compañías realicen un análisis y cuenten con planes de mitigación oportunos para blindar sus operaciones de los escenarios de riesgos, cambiantes y complejos, que veremos en el 2022”.

Los seis grandes riesgos que podrían impactar a la inversión privada en nuestro país son:

1.- Perú en el ajedrez geopolítico: La izquierda latinoamericana ve que el Perú podría tener rol fundamental en el reposicionamiento geopolítico, en afianzar los lazos de la región con China y retar aquellos establecidos con Estados Unidos. Para las empresas, esta dinámica las tocará en varios aspectos. Desde asegurar el suministro de energía, garantizar la resiliencia de la cadena de suministro, lograr la sostenibilidad, brindar un liderazgo basado en valores compartidos, garantizar la seguridad y acelerar el crecimiento más allá de la pandemia.

 

2.- Fragilidad estatal: Las brechas sociales y económicas son aún un tema por resolver, lo que implica que el sector privado estará aún más solo navegando en medio de la incertidumbre política y las crecientes demandas sociales, mientras la criminalidad y activismo se acrecientan frente a un Estado que seguirá siendo lento e ineficiente.

3.- Amenazas de seguridad a partir del COVID y los talibanes: A nivel global y en el Perú, la crisis sanitaria distrajo y restó valor a los esfuerzos de gobiernos contra el terrorismo y la criminalidad transnacional. Las empresas se verán entonces aún más expuestas al crimen y la inseguridad.

4.- Amenazas cibernéticas descontroladas: Las amenazas cibernéticas son un problema creciente en el Perú, según la empresa de ciberseguridad ESET en su reporte sobre las amenazas cibernéticas y la seguridad corporativa en 2021 en América Latina, el Perú concentró el 30% de las detecciones de ransomware a nivel empresas en Latinoamérica durante 2020, por ello las empresas deban darle más peso y atención a crecientes y cambiantes amenazas cibernéticas, señala la analista de Control Risks.

 

5.- Cambio climático: Eventos naturales a causa del cambio climático representarán crecientes riesgos operacionales para las compañías. La contaminación del aire, del agua, del suelo, la erosión y la deforestación son las principales amenazas ambientales en el Perú, además de las capacidades institucionales limitadas para atender grandes desastres, aunado a que varias regiones y municipalidades del país aún carecen de planes de manejo de desastres y riesgos ambientales. Las empresas deberán estar preparadas e incluso coordinar de manera interinstitucional a nivel local para mejorar la preparación y mitigación de riesgos asociados al cambio climático.

6.- Sostenibilidad corporativa: En Perú, la implementación de criterios de cumplimiento de estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) es aún deficiente si se observan, por ejemplo, las profundas brechas de género, étnicas, y urbano-rurales que aún persisten. Las empresas deberán esforzarse aún más para asegurar que están actuando en beneficio de las comunidades del entorno donde operan, sobre todo teniendo en cuenta una mayor exposición a riesgos reputacionales y de integridad bajo un gobierno que opera bajo incentivos populistas.

Para conocer más sobre el RiskMap 2022 ingrese aquí: https://www.controlrisks.com/riskmap

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments