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PwC: Valoraciones de fusiones y adquisiciones aumentaron en II semestre de 2020

PwC: Valoraciones de fusiones y adquisiciones aumentaron en II semestre de 2020

1:11 pm / 28 Enero, 2021

Las valoraciones de fusiones y adquisiciones se están disparando a nivel global, con una intensa competencia por activos digitales o tecnológicos, según el último análisis de tendencias de la industria de fusiones y adquisiciones globales de PwC. El análisis, que cubre el segundo semestre de 2020, examina las transacciones globales e incorpora conocimientos de los especialistas de la industria de Deals de PwC para identificar las tendencias clave que impulsan la actividad de fusiones y adquisiciones y los puntos críticos de inversión para el 2021.

A pesar de la incertidumbre originada por el COVID-19, la segunda mitad de 2020 registró un aumento en los volúmenes y valores de las transacciones globales en un 18% y 94%, respectivamente, en comparación con la primera mitad del año. Del mismo modo, ambos registraron un aumento en comparación con el segundo semestre de 2019. El aumento en el valor de las transacciones en la segunda mitad de 2020 se debe, en parte, a un incremento en los mega acuerdos (más de $ 5 mil millones) globales. En general, se anunciaron 56 “mega deals” en la segunda mitad de 2020, en comparación con los 27 de la primera mitad del año.

 

Los subsectores de tecnología y telecomunicaciones registraron el mayor crecimiento en volúmenes de transacciones y valores en el segundo semestre de 2020, con 34% y 118% en el caso de tecnología. En cuanto a telecomunicaciones el aumento fue de 15% y 300%, debido a tres mega acuerdos que se ejecutaron. Por otro lado, a nivel regional, América experimentó el mayor crecimiento en valor transaccional con más del 200%, principalmente debido a algunos mega acuerdos importantes en la segunda mitad del año.

“A pesar de la incertidumbre y volatilidad por la continua pandemia y por ser un año electoral en Perú, prevemos un mercado de fusiones y adquisiciones dinámico para este 2021. Contrario a lo que se esperaría en una crisis económica global, las valoraciones de los negocios, en particular aquellos que demuestran tener modelos de negocio resilientes, no se han reducido. En este contexto se requiere prestar mayor atención a la evaluación de aspectos estratégicos, de mercado y de las palancas de creación de valor a futuro al momento de evaluar una inversión”, señala Nicolas Oberrath, socio líder de Consultoría de Negocios de PwC Perú.

COVID-19 acelera la actividad de acuerdos para activos digitales y tecnológicos en un entorno altamente competitivo

Los activos en demanda han tenido altas valoraciones y una mayor competencia impulsada por factores macroeconómicos. Estos incluyen tasas de interés bajas, el deseo de adquirir negocios innovadores, digitales o habilitados por tecnología, y una abundancia de capital disponible tanto de empresas (más de $ 7,6 billones en efectivo y valores negociables), como de compradores de capital privado ($ 1,7 billones).

En comparación, los activos en los sectores que se han visto más afectados por la pandemia, como el de industria pesada, o los que están siendo moldeados por factores como la transformación a cero de emisiones netas de carbono, están impulsando cambios estructurales que las empresas deberán abordar. Cuando se cuestiona la viabilidad futura de sus modelos de negocio, las empresas pueden verse angustiadas y virar hacia oportunidades de fusiones y adquisiciones o reestructuraciones para preservar su valor.

Los negociadores amplían la evaluación de la creación de valor a fuentes no tradicionales

Las fuentes no tradicionales de creación de valor, como el impacto de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), son cada vez más importantes para las diferentes negociaciones y la toma de decisiones estratégicas y de due diligence. Estas se focalizan en proteger y maximizar los rendimientos de las valoraciones elevadas ante una mayor demanda.

 

“La creciente introducción de nuevas regulaciones en el ámbito de las finanzas sostenibles, la mayor sensibilización hacia aspectos que superan a los puramente económicos y los retos que enfrentan las empresas como son los de generar más transparencia, mayor y mejor gobierno corporativo, mitigación del cambio climático e implementación de objetivos sostenibles han originado que los inversionistas refuercen su compromiso con la sostenibilidad”, explica Américo Vallenas, Director de Strategy& de PwC.

Para ver el estudio Global M&A Industry Trends, clic aquí.

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