INICIO / actualidad /

PwC: 27% de empresas encuestadas redujo las remuneraciones durante 2020

PwC: 27% de empresas encuestadas redujo las remuneraciones durante 2020

11:39 am / 16 Octubre, 2020

El Sondeo de incrementos y perspectivas para el año 2021, elaborado por la firma PwC, encontró que un 41% de las empresas encuestadas incrementó o planea incrementar las remuneraciones este 2020. El 50% de estas empresas realizó el aumento diferenciado por niveles, con un mayor porcentaje de beneficios en la plana ejecutiva y la gerencia general; mientras que el otro 50% reportó un aumento general de 4.38% para sus trabajadores. Cabe mencionar que el 61% de las empresas realizó el incremento antes de declarada la cuarentena y el 39% restante lo hizo después del 16 de marzo.

No obstante, un 27% de empresas señaló haber realizado reducciones salariales temporales durante el 2020. El 80% de estas empresas aplicó la reducción por niveles, con un promedio de reducción más alto en la plana ejecutiva y la gerencia general (con 21.14% y 23.75% respectivamente). Asimismo, se encontró que el 36% de personal fue alcanzado por la reducción y la duración promedio de esta medida es de 5.5 meses.

 

El sondeo fue realizado a un total de 92 empresas presentes en el mercado peruano, de diferentes industrias y tamaños. El 38% de la muestra cuenta con más de mil trabajadores, otro 38% entre 300 y mil trabajadores. Un 31% de empresas encuestadas tiene una facturación anual de entre 100 y 300 millones de dólares.

Respecto a la proyección de incremento salarial para el 2021, un 36% planea aumentar la remuneración de sus trabajadores. De esta cifra, el 76% planea realizar los incrementos según el nivel y un 24% tiene previsto un aumento general. En líneas generales, los trabajadores beneficiados por esta decisión para el 2021 sería alrededor del 65%, y se espera que la medida se aplique mayoritariamente en marzo y abril.

 

Al responder respecto a las razones para realizar el incremento, los principales criterios aplicados han sido logros y desempeño, así como también se tomó en cuenta la inflación y políticas de la empresa.

 

Trabajo remoto

Por otro lado, el 26% de organizaciones encuestadas continuará trabajando bajo la modalidad de trabajo remoto de manera indefinida o permanente en 2021. En promedio, las compañías esperan aplicar esta medida al 52% de su personal. Solo un 11% manifestó que no continuará con esta modalidad el siguiente año.

Las áreas donde principalmente se continuará con el trabajo remoto son:

 

Respecto a las facilidades que las organizaciones están brindando a sus trabajadores para realizar el trabajo remoto, al responder una pregunta de opción múltiple, el 76% señaló que brinda los equipos de computación, un 46% aplicaciones de trabajo colaborativo, un 32% asume el costo de los celulares y un 10% el costo del servicio de internet. Un 15% señaló no estar brindando ninguna facilidad.

 

Al ser encuestadas respecto a la recuperación de horas no laboradas durante el periodo de cuarentena, un 47% de empresas señaló estar recuperando ese tiempo. De estas, un 91% lo hace a través del uso de días de vacaciones, mientras que un 40% ha ampliado la jornada laboral y otro 23% ha incluido días laborables adicionales (sábados y domingos).

Oscar La Torre, socio de Consultoría de Negocios de PwC, señala “estamos atravesando por las primeras etapas de una gran transformación en el mundo laboral y en los conceptos de ‘ir a trabajar’. Nuestros empleados trabajarán en el futuro cercano en el marco de un modelo balanceado de trabajo remoto y presencial. Esta realidad demanda un cambio de mindset en los líderes de las empresas, cambios en los modelos de compensaciones, en los sistemas de evaluación de desempeño, establecimiento de objetivos, esquemas de capacitación y desarrollo, entre otros. Un tema central para habilitar esta nueva realidad recae en la capacidad de los líderes para aprender a confiar plenamente en sus trabajadores”.

 

Pronósticos para el año 2021

De acuerdo con el mismo estudio, un 73% de empresas encuestadas estima que la dotación de personal permanecerá estable en 2021; mientras que solo un 10% espera una reducción. Asimismo, un 17% reportó que espera un aumento de personal. En promedio, se espera que el aumento sea de 7.06% en promedio, mientras que la reducción alcanzaría un promedio de 12.56%.

El 81% de empresas que señaló que espera un aumento en el volumen de su personal indicó que el área donde se daría este incremento es la de producción/operaciones; mientras que el 56% de empresas que disminuirá su personal espera hacer el recorte en administración, finanzas y contabilidad.

Los puestos de mayor demanda para el 2021 serán los de tecnología (49%), seguridad y salud (16%) y comercial (15%). Asimismo, se prevé que el mayor reto para el próximo año estará en el clima laboral (37%) y las compensaciones y beneficios (28%).

Comparte en:

avatar