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Para inversionistas es clave el desempeño no financiero en la toma de decisiones

Para inversionistas es clave el desempeño no financiero en la toma de decisiones

9:46 am / 28 Enero, 2021

Nuevas métricas estandarizadas fueron unificadas y formaran parte del Measuring Stakeholder Capitalism. Estas medidas fueron evaluadas, debido a que existía una gran variedad de marcos de informes ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y a la falta coherencia y de comparabilidad de las métricas.

“Esto es un desafío en materia de sostenibilidad. En materia financiera es relativamente simple, si es que pedimos los estados financieros de las compañías de los últimos 5 años, por ejemplo, podemos evaluar el desempeño financiero y cómo se ha comportado en ese tiempo revisando estos indicadores. En sostenibilidad esto no era así”, dijo Manfred Kopper, Gerente Senior de Sostenibilidad y Cambio Climático en EY, en el marco de la presentación de estas nuevas métricas estandarizadas

Para esta unificación, según informó, el International Business Council, en colaboración con Deloitte, EY, KPMG y PwC, a identificado este conjunto de métricas que se vuelvan universales y que todos los sectores industriales, a nivel global, puedan importarlos sin importar en donde se encuentren

 

Kopper informó que, de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por EY, durante los últimos meses del 2020, a inversionistas y a actores de empresas que son los encargados de la toma de decisiones, el 98% de los inversionistas realiza una investigación para obtener información no financiera de las empresas.

“Le están poniendo un valor muy significativo a cuál es el desempeño de la organización, desde el punto de vista no financiero. Entonces esto llama la atención a que no solamente ya es una tendencia si,no que ya es una realidad”, dijo.

Asimismo, indicó que el 43% de los inversionistas considera con frecuencia el desempeño no financiero como fundamental en el proceso de toma de decisiones para realizar y concretar las inversiones. “Cuando veíamos esto en años anteriores se percibía de forma muy incipiente, pero hoy la situación comienza a revertirse y a tomar un valor sumamente importante”, señaló.

Nuevas Métricas

Manfred Kopper informó que se ha planteado un set de 21 métricas esenciales y 34 métricas extendidas. “La diferencia es que las esenciales en particular son hacia dentro de la organización, y las extendidas buscan mayor profundidad y comienzan a integrar la cadena de valor.

También indicó que estas métricas abarcan los 4 pilares que están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por lo que pueden ser utilizadas para demostrar la creación de valor a largo plazo.

 

Dentro de las métricas se encuentran las de: Propósito corporativo, Composición del Órgano de Gobierno, Formación en Anticorrución, integrar el riesgo y la oportunidad, las relacionadas a combate del cambio climático, igualdad salarial, riesgos de incidentes por trabajo infantil, horas y gasto en formación y desarrollo, entre otros.

Finalmente dijo que son 61 empresas globales las que se han comprometido a reportar en Measuring Stakeholder Capitalism.

Tres desafíos

En esa línea, Felipe Jánica, Socio Líder de Assurance Latam Norte de EY, explicó que estos resultados traen tres desafíos fundamentales para la utilidad y eficacia de los reportes no financieros. El primero de ellos es que el 46% acepta que hay una desconexión entre los informes de ASG o sostenibilidad con la información financiera convencional.

Otro de los retos es que el 41% afirma que existe una falta de información sobre la empresa para generar valor en el largo plazo. Por ello Felipe Jánica resaltó la importancia de atacar el cortoplacismo. “Según los tomadores de decisiones, están buscando que la compañía no solo tenga retorno de inversiones en el corto plazo, sino también en el mediano y más aún en el largo plazo para que su posesión de inversión tenga una mayor rentabilidad sostenible”, subrayó

Finalmente indicó que el 37% de los encuestados señala que la falta de enfoque en los asuntos materiales que realmente importan. Esto quiere decir que hay que tomar en cuenta cómo la información financiera se convierte en sostenible y se mantiene en una constante.

(Por Roberto Villena)

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