INICIO / actualidad /

Inacal aprueba norma técnica para el compliance en las organizaciones

Inacal aprueba norma técnica para el compliance en las organizaciones

9:11 am / 18 Junio, 2021

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de la Producción aprobó la Norma Técnica Peruana “NTP-ISO 37301: 2021 Sistemas de gestión del compliance. Requisitos con orientación para su uso”, que establece los requisitos y proporciona directrices para desarrollar, mantener y mejorar los sistemas de gestión del cumplimiento normativo compliance eficaz dentro de una organización.

“Un sistema de gestión del compliance permite a las organizaciones tanto públicas como privadas demostrar el compromiso de cumplir con sus respectivos marcos legales; así como de los lineamientos para una buena gobernanza, mantener su credibilidad, y mejorar la organización; todo esto contribuye a impulsar y mantener una gestión integral respecto a todas sus obligaciones de cumplimiento y de comportamiento socialmente responsable”, destacó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

 

La NTP-ISO 37301:2021 reemplaza a la norma NTP-ISO 19600:2017, teniendo como principal cambio el seguir una estructura armonizada para las normas de sistemas de gestión basada en el enfoque de riesgos de la ISO. Asimismo, establece requisitos y evalúa su conformidad, con la opción de obtener una certificación de tercera parte que respalde el cumplimiento de los mismos.

Las organizaciones que pretenden ser exitosas a largo plazo, necesitan establecer y mantener una cultura de cumplimiento, considerando las necesidades y expectativas de las partes interesadas. El compliance representa una oportunidad para ser una organización sostenible.

Esta norma es aplicable a toda clase de organizaciones, independientemente del tipo, tamaño, complejidad y naturaleza de la actividad, así como a organizaciones del sector público, privado o sin fines de lucro. Su implementación en base al análisis de contexto y el despliegue de sus operaciones, permitirá seguir pasos razonables para el cumplimiento de sus compromisos y obligaciones legales.

 

Cabe indicar, que la NTP-ISO 37301 puede integrarse con otros sistemas de gestión de la organización, como la NTP-ISO 37001 de antisoborno, contribuyendo a aumentar la eficiencia y eficacia de sus sistemas de gestión antisoborno y de compliance.

El Inacal, a través de la Dirección de Normalización, aprobó esta norma de adopción internacional, como Norma Técnica Peruana, a propuesta del Comité Técnico de Normalización del Sistema de gestión de calidad para promover la integridad, cuya Secretaría es la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Y se encuentra disponible para su lectura en línea en la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: www.inacal.gob.pe

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments