INICIO / actualidad /

EY Perú: Aspectos claves para un Modelo de Prevención Anticorrupción

EY Perú: Aspectos claves para un Modelo de Prevención Anticorrupción

12:19 pm / 11 Mayo, 2021

El 31 de marzo, la SMV publicó los lineamientos para la implementación y el funcionamiento del Modelo de Prevención, mediante los cuales sugieren una serie de herramientas y referencias respecto al funcionamiento de la prevención de los delitos comprendidos en la Ley 30424. Las empresas que implementen este sistema de forma voluntaria, en caso de ser investigados por los delitos comprendidos en dicha norma, podrían atenuar o eximirse de responsabilidad administrativa.

“Esta resolución plantea de manera referencial algunas acciones para acreditar la implementación de los distintos componentes del modelo de prevención y también para acreditar su funcionamiento. Sin embargo, para que estos lineamientos realmente funcionen no basta con tenerlos escritos en papel. Toda organización que quiera adherirse a estos lineamientos tiene que estar comprometida con ellos. De lo contrario, su programa no va a lograr los objetivos que se buscan. En ese sentido, pasar del papel a la práctica es algo fundamental que se deberá tener en cuenta para mitigar que estos riesgos de corrupción y lavado de activos se materialicen.”, comenta Joaquín Valdivia, Socio de Riesgos de Integridad de EY Perú.

 

La adecuación a estos modelos genera una serie de retos y objetivos para las organizaciones. En ese sentido, EY Perú detalla los siguientes aspectos a tomar en cuenta:

. Integrar al órgano de gobierno: Tener un programa de esta naturaleza implica saber cómo medirlo, así como implementarlo de la mejor manera. Es en relación a esto último que el compromiso del órgano de gobierno juega un rol fundamental (la integridad debe empezar y debe calar en lo más alto de la organización). Por lo tanto, para que estos modelos realmente se cumplan, es necesario que haya un compromiso sincero de parte de los altos mandos de la empresa por ponerlos en práctica; caso contrario, se convertirán simplemente en buenas intenciones. Asimismo, destacar sus grandes beneficios puede ser un primer paso para la sensibilización, buscar que se entienda la importancia de tener un modelo dentro de la organización y que este funcione de manera orgánica.

. Tomar en cuenta los beneficios reputacionales: Otro punto a tomar en cuenta son los beneficios reputacionales que le genera a una organización implementar este tipo de modelos. No solo se trata de beneficios legales; a través de los años se ha podido comprobar que las compañías más éticas terminan teniendo una mejor performance Por ello, aunque cueste creerlo, estos modelos ayudan en un mediano-largo plazo a un crecimiento financiero sostenido para la organización.

 

. Realizar talleres de sensibilización: Para la implementación de estos modelos en una organización es imprescindible desarrollar talleres de sensibilización para los trabajadores. En estos se deberá comentar lo positivo de implementar estas propuestas, enfatizar los compromisos asumidos, así como las responsabilidades. Asimismo, un aspecto que enriquece tremendamente este proceso es el involucramiento del órgano de gobierno en estos talleres. Pero no solamente como invitado, sino como expositor. Esto genera que el mensaje tenga un mayor impacto entre los trabajadores y los invita reflexión.

Cómo el crecimiento vertiginoso de los datos está impulsando la innovación tecnológica en el sector financiero

 

. Establecer incentivos: El uso de incentivos para alcanzar una meta es una herramienta muy eficaz, sobre todo para la implementación de este tipo de modelos. Permite un mayor involucramiento de los trabajadores para cumplir y acercarse a lo que establece la normativa.

“No basta con tener el modelo de prevención en un documento escrito. No basta con que el trabajador participe en una capacitación. Sin duda, son aspectos que ayudan a acercamos a su cumplimiento. Sin embargo, es necesario que haya siempre un involucramiento de parte de los órganos de gobierno. Es necesario que estos altos mandos apliquen el conocimiento que tienen de la empresa para orientar las inducciones, las capacitaciones y los talleres de sensibilización de tal manera que cumplan con el objetivo de generar compromiso en los trabajadores con el modelo de prevención y se pueda cumplir con lo que establecen los lineamientos”, finaliza el socio de EY Perú.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments