INICIO / actualidad /

EY Perú: 64% de directorios cuentan con al menos un miembro independiente

EY Perú: 64% de directorios cuentan con al menos un miembro independiente

3:24 pm / 4 Febrero, 2021

Con el objetivo de atender apropiadamente el encargo de maximizar el valor de la empresa y contribuir con la sociedad, el directorio recibe de los accionistas el más alto nivel de empoderamiento en el plano de la gestión empresarial y asume el nivel más alto de responsabilidad en la organización. Entre sus atribuciones más importantes están la designación del gerente general, la definición de los objetivos estratégicos del negocio, la supervisión de su complimiento, así como la supervisión efectiva de la gestión de riesgos empresariales. El estudio de EY Perú sobre gobierno, gestión de riesgos y auditoría interna titulado “Riesgos empresariales: gestión y prevención en el nuevo normal”, presenta una mirada directa sobre la composición, tamaño y estructura de los directorios de las empresas peruanas no financieras y de capital privado, con un enfoque en las necesidades que se han creado en ellos a raíz de la crisis.

“La cantidad de miembros que compone un directorio puede incidir significativamente en su efectividad. El tamaño óptimo de un directorio es aquel que mejor responde a sus propias necesidades. Por tal razón, éste debe ser el resultado de un ejercicio de planificación pensado en dotar a este órgano de gobierno de los recursos necesarios para hacer frente a la complejidad del reto que asume. Si tomamos el nivel de ingresos de una empresa como una medida aproximada del nivel de complejidad del encargo de su directorio, veremos que encargos más complejos requieren, por lo general, de directorios con la necesidad de contar con una mayor diversidad de perfiles y, por lo tanto, de un mayor número de miembros ”, indica Renato Urdaneta, Socio de Consultoría de EY Perú.

 

Otra de las funciones de los directorios es velar siempre y únicamente por los intereses de la empresa. Sin embargo, la exposición a conflictos de intereses es un riesgo inherente de cualquier persona y, por lo tanto, de cualquier organización humana, y el directorio no es ajena a ello. En este contexto, la incorporación de miembros independientes en el directorio es la medida generalmente adoptada por las empresas para equilibrar los procesos de toma de decisiones, procurando una mayor objetividad e independencia. Los resultados obtenidos en este estudio, muestran una tendencia creciente en las empresas peruanas a incorporar miembros independientes en sus directorios: un 64% de las empresas participantes del estudio afirmaron tener al menos un (1) director independiente, confirmando la mayor preocupación por parte de los empresarios peruanos de adoptar buenas prácticas de gobierno corporativo.

Bajo la misma línea, la diversidad es percibida como una cualidad fundamental para garantizar la efectividad de un directorio. Este es un concepto que goza de amplia aceptación en nuestra comunidad de negocios; en adición, los códigos y marcos de referencia de gobierno corporativo más prestigiosos del mundo lo refrendan. Sin embargo, la evidente brecha de género que existe en los más altos niveles ejecutivos de las empresas nos fuerza a cuestionar la calidad de la diversidad alcanzada por los directorios en los que confluyen perfiles profesionales distintos, pero que carecen de diversidad de género.

 

Por último, el estudio señala también que la crisis del COVID-19 está creando la necesidad de incorporar nuevos perfiles en los directorios de las empresas, que puedan estar en capacidad de atender los nuevos retos que vienen enfrentando relacionados principalmente con aspectos de seguridad y salud ocupacional, transformación digital, seguridad cibernética, entre otros. Los perfiles más requeridos por los directorios de las empresas peruanas durante la crisis son Recursos Humanos, seguridad y salud ocupacional y competencias laborales (30%), Tecnología de la información, digital y sistemas (22%) y Operaciones (16%).

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments