INICIO / actualidad /

EY Perú: 56% de empresas en Perú afirma contar con un área de gestión de riesgos

EY Perú: 56% de empresas en Perú afirma contar con un área de gestión de riesgos

11:56 am / 8 Febrero, 2021

Las empresas se encuentran permanentemente expuestas a riesgos o situaciones que pueden poner en peligro las operaciones y reputación del negocio. La pandemia, en ese sentido, ha sido un punto de quiebre, por lo menos en la manera cómo concebían la gestión de riesgos. Frente a ello, el estudio de gobierno, gestión de riesgos y auditoría interna titulado “Riesgos empresariales: gestión y prevención en el nuevo normal”, que es elaborado por tercera vez por EY Perú, da luces al respecto. Muestra que este año ha habido un incremento de 10 puntos porcentuales con relación al porcentaje de empresas que manifestó haber formalizado un área de gestión de riesgos. Se pasó de 46% en el estudio realizado en el año 2019, a 56% en el 2020.

 

“En el presente estudio se puede apreciar una tendencia creciente en el porcentaje de empresas que manifestaron contar con un área formal de gestión de riesgos, si las comparamos con los resultados obtenidos en los estudios previos. Vemos así que las empresas peruanas vienen fortaleciendo y formalizando cada vez más sus prácticas en este rubro, de acuerdo con estándares internacionales y prácticas líderes. Una clara muestra del creciente interés de las mismas por seguir fortaleciendo el ambiente de control de sus organizaciones. Asimismo, se observa que, entre las empresas que manifestaron contar con una función de riesgos, el 42% de los responsables de dicha función tienen como línea directa de reporte a la gerencia general, lo cual constituye una buena práctica dado el carácter estratégico que debe designarse a esta función”, comenta Renato Urdaneta, Socio de Consultoría de EY Perú.

Según el estudio, el porcentaje de empresas que cuentan con un área responsable de la gestión de riesgos empresariales (distinta al área de auditoría interna) es de 56%. Los sectores más avanzados con respecto en este ámbito son Petróleo y Minería (78%), Energía y Electricidad (74%), Educación (73%), Construcción (72%) y Transporte y Comunicaciones (52%). Todos con una tendencia ascendente frente a los resultados obtenidos en los estudios previos de los años 2019 y 2017.

 

Una tendencia que se ha repetido en los tres estudios realizados es que la conformación de un área de gestión de riesgos está directamente relacionada al tamaño de la empresa, medido en función de sus ingresos. Por ejemplo, el 90% de empresas que facturaron en el último año más de mil millones de dólares aseguró tener implementado esta función a nivel interno, un contraste importante si las comparamos con las empresas con facturaciones menores, de hasta cincuenta millones de dólares, en donde se observa que solo el 38% cuenta con esta función de riesgos formalmente constituida. Esto se explica en que la mayor complejidad de estos negocios, producto de sus ingresos, hace necesario un mayor nivel de formalización para mantener los riesgos debidamente controlados y monitoreados.

Los altos ejecutivos que participaron en el estudio también identificaron una serie de iniciativas que tendrían un impacto significativo para fortalecer la gestión de riesgos en sus organizaciones. En ese sentido, aseguraron que las iniciativas de optimización y digitalización de procesos (60%), de fortalecimiento de la cultura de control (52%) y de gestión de reportes a la alta dirección (48%), son a las que se le debe prestar mayor atención a fin de fortalecer dicha gestión de riesgos. Otras iniciativas comentadas también, en menor medida, que tendrían un impacto positivo en el fortalecimiento de la gestión de riesgos están relacionadas con el soporte de sistemas (39%), la formalización de políticas y procedimientos (31%) y mejoras en las competencias del personal (22%).

“La COVID-19 ha cambiado el mundo que conocemos. Su impacto en los gobiernos, en las empresas y en las industrias han proporcionado una nueva perspectiva sobre cómo vemos y gestionamos los riesgos empresariales. Esperemos que las lecciones aprendidas este año sobre la importancia de contar con áreas especializadas en gestión de riesgos perduren a través del tiempo. Solo de esta manera las empresas podrán avanzar en el largo plazo”, finaliza Renato Urdaneta, especialista de EY Perú a cargo de la encuesta y estudio.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments