+ Transformación digital

En Perú, tres entidades buscan obtener licencia para bancos 100% digitales

Un Estado facilitador y promotor es la clave para tener bancos 100% digitales, afirmó Ljubica Vodanovic.

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

11 Mayo, 2022 / 10:13 am

La transformación digital y su impacto en el sistema financiero mundial está impulsando la creación de bancos 100% digitales en Latinoamérica tanto a nivel de la banca convencional como de las nuevas compañías tecnológicas que trabajan bajo el modelo FinTech, indicó Ljubica Vodanovic, socia de Vodanovic Legal durante su participación en el webinar ”Los bancos 100% digitales en LATAM: ¿Qué falta?”, con la presencia de expertos de 7 países de la región.

Reveló que Brasil, con 17 bancos 100% digitales, lidera la región; seguido de Argentina con 6; asimismo, adelantó que luego de las recientes modificaciones a la Ley de Bancos, en el Perú por lo menos tres empresas estarían detrás de estas licencias para bancos 100% digitales.

 

“Hay una dinámica muy fuerte en la región. La banca convencional está comprando FinTech, transformando sus servicios y digitalizándose cada vez más, mientras que las compañías tecnológicas buscan prestar sus servicios digitales a través de licencias bancarias, alianzas con entidades financieras y también bajo el modelo de Banca as a Service – BaaS” explicó.

La experta en regulación financiera señaló que este nuevo contexto ha generado que el Estado tenga un rol más promotor de este tipo de banca pues genera más competencia y ayuda a la inclusión financiera. “No es un Estado intrusivo sino facilitador y promotor lo que se requiere pues de lo que se trata es de mejorar los servicios financieros, de hacerlos asequibles a la gente, a la población excluida y también de mejorar la experiencia de los bancarizados”, puntualizó.

Comentó que el Perú ha emitido recientemente el Decreto Legislativo 1531, que promueve la aparición de los bancos 100% digitales y ha dejado muy claro que todo lo que hoy se puede hacer de manera física se puede hacer también de modo 100% virtual. “Ese es un cambio fundamental pues impulsará la aparición de este tipo de bancos”, puntualizó.

Sostuvo que el siguiente paso es eliminar algunos obstáculos que aún subsisten para atraer a estas entidades digitales, para lo cual el rol del supervisor de la SBS debe ser flexible, sin descuidar sus objetivos de supervisión.

“Los obstáculos vienen por la regulación o por el propio mercado. Hay que conocerlos, ponerlos sobre la mesa, y empezar a trabajar sobre ellos; además, debemos trabajar en generar estándares de principios y prácticas homogéneas que ayuden al desarrollo de bancos digitales con un enfoque de mercado regional”, puntualizó.

 

Panorama regional

André Neves de la firma Bronstein, Ziberbeng, Chueiri & Protenza Advogados de Brasil confirmó que su país ya cuenta con 17 bancos digitales, liderando la región. Informó que la reglamentación de los bancos 100% digitales es diferente de otros bancos, tienen un proceso de autorización simplificado, menores requisitos patrimoniales, dado que tienen un menor riesgo sistémico. “En la pandemia, 40 millones de personas fueron incluidas en el sistema financiero ya que el gobierno realizó pagos a través de cuentas en los bancos digitales”, puntualizó.

Daniel Levi, del estudio Beccar Varela Abogados de Argentina, sostuvo que en su país existen 5 bancos 100% digitales y que la regulación en materia de autorización y licencias es antigua. Planteó como retos regulatorios la identificación de beneficiarios finales, por ejemplo, en los casos de fondos de venture capital, mejorar la supervisión en temas de solvencia, y analizar mejor la supervisión consolidada a nivel de los holdings. Igualmente, consideró que el desarrollo de temas de open banking ayudaría a mejorar mucho más la competencia.

Victoria Albanesi de la firma Tech Legal Consulting de México señaló que el país azteca tiene ya un grado de avance importante en la banca digital. Sostuvo que ya cuentan con una estructura tecnológica, pero aún falta conciliar la tecnología con la normativa y el correcto acceso. Entre los retos regulatorios figuran los flujos digitales KYC, los pagarés electrónicos, la masificación de la firma electrónica, la identificación única del ciudadano y la firma electrónica masificada.

 

Diego Cuadra del estudio Magliona Abogados de Chile dijo que los denominados “Neo bancos” no han penetrado aún en Chile. Señaló que esto se debe a que existe un alto porcentaje de personas bancarizadas, a diferencia de otros países donde el nivel de exclusión financiera es más alto. En el ecosistema digital, Chile se encuentran en el quinto nivel en el ámbito sudamericano y esto podría deberse a que aún no cuenta con un marco regulatorio específico que se viene trabajando a través de una Ley FinTech.

Erick Rincón representante de Colombia FinTech y de la Alianza FinTech de Iberoamérica dijo que lo que falta para atraer a los bancos 100% digitales, es fortalecer la capacidad institucional del supervisor financiero para agilizar la aprobación de las autorizaciones especiales.

Finalmente, Florencia Castañola de la firma Guyes & Regules de Uruguay dijo que su país todavía no cuenta con un banco 100% digital. Sostuvo que los retos son acomodar la normativa para adoptarla a la tecnología, acelerar la transformación digital y crecer regionalmente.