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“En Perú no hay ningún banco 100% digital a la fecha”

“En Perú no hay ningún banco 100% digital a la fecha”

10:55 am / 12 Marzo, 2020

El martes último, el diario Gestión publicó un titular que señalaba: “Peruana Ligo se adelanta y lanza el primer banco 100% digital del país”, como parte de la entrevista que le hizo a Alberto Castillo, CEO y fundador de Ligo.

Castillo, explicó, según Gestión, “Ligo es un neobanco real, que opera con licencia de e-money (dinero electrónico) y ya ofrece servicios financieros solo vía aplicativo o web. Hay entidades (bancos digitales) que estarían sujetas a la licencia de un banco, pero Ligo no está bajo la gestión de ninguna entidad bancaria, eso la hace 100% digital”.

 

Luego de esta explicación del entrevistado, Gestión agrega: “Así la empresa emisora de dinero electrónico y de tarjetas prepago virtuales y físicas lleva dos meses de operaciones como primer banco totalmente digital en el Perú”.

Esta información generó, en algunos expertos, la necesidad de hacer algunas precisiones y comentarios y tratar de explicar las diferencias entre un neobanco y un banco digital.

Así, la experta en regulación financiera, Ljubica Vodanovic, en su cuenta de LinkedIn, publicó al día siguiente: “Siempre es necesario informarse antes de opinar, difundir o publicar una noticia. No es lo mismo una alianza empresarial que un #NeoBank o que un #BancoDigital. Sí, los melones, las manzanas y las peras son todas frutas, pero les aseguro que son distintas”.

Este post de Ljubica fue comentado por distintas personas y la mayoría se extrañaban de que el diario de Economía y Negocios del país confundiera algunos conceptos.

 

Es por esto que Ljubica explicó señalando que “la principal diferencia radica en que un “banco digital” necesita una licencia bancaria. Un “neobank” es una alianza (cualquier forma de colaboración empresarial) por la cual una empresa que no tiene licencia financiera se asocia con una entidad que sí tiene licencia financiera para desarrollar negocios financieros bajo el paraguas regulatorio de ésta última. Generalmente esos negocios se vinculan a pagos, transferencias, préstamos”.

En resumen, Ljubica afirmó: “El primero (banco digital) necesita pedir autorización de la SBS para operar como banco. A la fecha no hay ningún banco 100% digital en el Perú. El segundo (neobank) es más sencillo porque parte de una alianza. A la fecha hay varios en marcha”.

¿Qué es un Neobanco?

Por su parte, Mauricio Alban-Salas, Founder and CEO at B89, en un artículo publicado en su cuenta de LinkedIn explica lo que es un neobanco y señala las caracteristicas que tiene B89.

Mauricio dice “que la mayor diferencia (de un neobanco) no tiene que ver con un app o una web transaccional, o si la atención es 100% digital. Si fuera así, muchos bancos tradicionales y no bancos calificarían como neobancos”.

(LEA También: El primer Neobanco peruano B89 cierra su 1era ronda semilla y hoy abre la 2da)

Mauricio agrega que “los neobancos se distinguen por tener una oferta de valor y experiencia para sus clientes tangiblemente diferenciada a lo que el resto de las empresas del sector financiero ofrecen. No es suficiente montar los mismos servicios o los mismos productos con las mismas condiciones -muchas veces abusivas- en un app o canal digital para encajar en la categoría”.

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