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Cinco componentes claves en la transformación digital de un banco

Cinco componentes claves en la transformación digital de un banco

3:41 pm / 30 Octubre, 2018

Existen muchos procesos para lograr la transformación digital en una empresa. En el caso de las entidades bancarias es necesario permitir que el cliente logre la autonomía en sus transacciones.

Julio del Valle, Gerente de Transformación de Interbank, cuenta cuáles son los 5 componentes fundamentales para lograr la transformación digital en un banco y cómo medir qué tan digitales son sus procesos.

El primero de los 5 componentes es tener una cultura paperless. Esto habla de cuán desconectados están los procesos del mundo físico. Y además verificar también si hay dependencia de los papeles para poder ejecutarlos.

La automatización de los procesos, es otro de los componentes que se utiliza en Interbank. “Tenemos que comprobar qué tanta manualidad tienen nuestros procesos hoy en día, qué tan sistematizados están los mismos, qué tan integrados están”, dijo durante el evento “La Transformación Digital en la agenda del Ceo: cómo abordar al Cliente Transformado”, organizado por ESAN y Xerox.

Luego se puede comenzar a hablar sobre tecnologías para los procesos, como la robótica. “Estas tecnologías es elemental para cuando construyamos nuestros procesos y los modelos digitales y podamos tener data e información en tiempo real para conocer más a nuestro cliente”, sugirió.

El Gerente de Transformación de Interbank también mencionó dos conceptos que no están muy alineados a lo digital pero son claves para toda organización durante el proceso de transformación.

Uno de ellos es que no se debe sistematizar y automatizar los procesos que no se encuentren preparados. “Lo primero que tenemos que hacer es asegurar que ese proceso esté limpio, que no tenga retrabajo”, recomendó.

Finalmente, Del Valle sugirió verificar que los canales sean medidos desde la perspectiva del cliente. De esa manera se pone en práctica la transformación digital.

“Cuando hemos diseñado el proceso y estamos en la cancha, comprobar qué es lo que piensa el cliente de lo que hemos transformado”, subrayó.

(Por Roberto Villena)

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