INICIO / transformacion /

Banco Hipotecario: “El 95% de nuestras transacciones pasan por APIs”

Banco Hipotecario: “El 95% de nuestras transacciones pasan por APIs”

10:35 am / 8 Febrero, 2021

“Hoy el 95% de nuestras transacciones pasan por APIs. Todos nuestros canales se comunican con esa misma plataforma de APIs que estamos exponiendo al mundo exterior”, dijo Julieta Albalá, CIO del Banco Hipotecario de Argentina, en el marco del evento sobre Transformación Digital organizado por AMBA (Asociación de Marketing Bancario Argentino).

Julieta comentó que empezaron su TD en el 2018 cuando entendieron cuál iba a ser la evolución de su middleware (software que asiste a una aplicación para interactuar o comunicarse con otras aplicaciones, o paquetes de programas, redes, hardware, o sistemas operativos), que consideraban obsoleto. “Empezamos con un piloto comprando una plataforma de gestión de APIs, ya que el lema del banco es menos planificación y más acción y con eso en mente fuimos avanzando”.

Para el 2019 se plantearon eliminar su middleware para que todo se integre y comunique a través de APIs ((Interfaz de programación de aplicaciones, que permiten que los productos y servicios se comuniquen con otros, sin necesidad de saber cómo están implementados).

 

“Empezamos con dos iniciativas: 1) desarrollo de APIs bajo esta plataforma adquirida, donde la seguridad era clave, sobre todo si vamos al mundo abierto y 2) modificar todos los sistemas aplicativos, más de 30, para que se integren a este nuevo mundo. Es muy importante, al iniciar una implementación, hacer la escala, no se trata de dejar las viejas plataformas y habilitar las nuevas para nuevas cosas”, dijo Julieta.

Agregó que este desafío implicaba pasar de una plataforma monolítica a una de microcomponentes y gracias a esa implementación es que hoy el 95% de sus transacciones pasan por APIs. “Todos nuestros canales se comunican con esa misma plataforma que estamos exponiendo al mundo exterior y que montamos sobre tecnología hiper convergente porque las aplicaciones nuevas se ejecutan mejor sobre tecnologías nuevas, además, es de contenedores, lo cual la hace muy segura. Para Open Banking, la tecnología fundamental son las APIs abiertas”.

 

Desafíos

“Para nosotros las APIs son la plataforma estratégica del banco y el banco en general habla de APIs y no solo el área de sistemas. Estamos lanzando pilotos con empresas a las que otorgamos un token para que se conecten. Tenemos un catálogo de APIs y también la normativa relacionada con el gobierno (recursos, reglas, políticas de seguridad, medición de impactos, etc) de APIs, además contamos con mesas ágiles que tienen la posibilidad de desarrollar APIs siempre bien gobernadas”, dijo la CIO del Banco Hipotecario de Argentina.

Julieta agregó que junto con la implementación de APIs, hacen el testing automatizado, por lo que estas tienen más del 90% de automatización en términos de testing, lo cual permite dar velocidad al desarrollo y apertura que nos lleva a poner nuevos productos y servicios al alcance de los clientes. “Tenemos que responder muy rápido a las necesidades de nuestros clientes que cada vez son más exigentes”.

 

En este proceso de transformación de esta entidad financiera, implementaron también una plataforma de analítica avanzada para desarrollar modelos predictivos y así llegar a los clientes con ofertas más personalizadas. “Contamos con físicos y matemáticos en el equipo, y a través de APIs se exponen esos datos a los clientes, en los canales, para llegar con mejores ofertas al usuario final. Eso complementa el mundo digital, canales, experiencia del usuario y mejor oferta”.

Asimismo, refirió que la transformación digital viene acompañada de una transformación en la manera de trabajar. “Ya no tenemos proyectos sino flujos de valor que se miden, todo se mide en el banco. Tenemos plataformas y tecnologías bien estructuradas y bien abiertas donde los equipos pueden trabajar y desarrollar productos y servicios más innovadores. Este 2021 seguiremos con el tema de APIS que es algo clave en el banco y tiene que seguir evolucionando, pero también con el tema de apertura y Sandbox (experimentación en entornos seguros)”.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments