El entorno que causó el colapso del Silicon Valley Bank
El colapso de SVB muestra algunos de los efectos secundarios no tan conocidos de las tasas de interés crecientes.
17 marzo, 2023 / 10:25 am
Hace 40 años, en 1983, Silicon Valley Bank se convirtió en la columna vertebral bancaria del mundo de las startups. Sin embargo, en pocos días, todo el modelo colapsó. Qué pasó?.
SVB es un banco para startups que ofrece servicios de banca comercial, banca de inversión y capital de riesgo, además de servicios de banca privada y gestión de patrimonio. A medida que el ecosistema de startups alrededor de Silicon Valley creció, también lo hizo SVB, que trabajaba con casi el 50% de las empresas respaldadas por capital de riesgo de tecnología y ciencias de la vida de EE. UU.
La abundancia de capital y financiamiento en los últimos años significó que las startups tenían más dinero para depositar que para pedir prestado. A finales de 2022, SVB tenía $173.1 mil millones en depósitos y solo $74.3 mil millones en préstamos (balance estático al 31/12/22), con depósitos que se triplicaron en los últimos dos años. Dado que los bancos ganan dinero con la diferencia de la tasa de interés que pagan a los depositantes y la que reciben de los prestatarios, SVB necesitaba hacer algo para cerrar la brecha. La elección común fue invertir en bonos hipotecarios y del Tesoro a largo plazo.
El entorno macro cambió repentinamente, lo que causó dos problemas:
1) el fin de la liquidez abundante significó que las startups necesitaban retirar dinero más rápido de lo previsto – los depósitos disminuyeron de $198 mil millones en marzo de 2022 a $165 mil millones en febrero de 2023, y
2) las agresivas subidas de los tipos de interés de la Fed para combatir la inflación significaron que el valor de los bonos comprados por SVB (a precios máximos) bajó abruptamente.
El resultado fue que SVB se vio obligado a vender la parte de su cartera que era líquida (disponible para la venta) con una pérdida de $1.8 mil millones para obtener efectivo.
Desafortunadamente, la pérdida afectaría directamente la ratio de capital del banco, lo que significaba que SVB necesitaba recaudar capital adicional para permanecer solvente. El intento de recaudar capital no tuvo éxito, lo que provocó la intervención de los reguladores.
Entonces:
El colapso de SVB es un clásico desajuste entre activos y pasivos bancarios.
Todo el concepto bancario se basa en la suposición de que los depositantes no querrán retirar dinero al mismo tiempo. Los bancos centrales actúan aquí como prestamistas de último recurso para proporcionar la liquidez necesaria.
El colapso de SVB muestra algunos de los efectos secundarios no tan conocidos de las tasas de interés crecientes.
Dadas las implicaciones para el ecosistema tecnológico y el sistema financiero en general, los reguladores no tuvieron más opción que intervenir para evitar un derrame.
— La caída del banco Silvergate, un importante prestamista de criptomonedas, y ahora de SVB, han demostrado que las criptomonedas (con su configuración actual) no son inmunes a los eventos del mercado financiero tradicional.
Los reguladores tienen que estar mirando con atención
Diego San Esteban
Presidente Latam Open Finance & Chief Sales Director N5
Soy un profesional pragmático, de visión estratégica, referente de la región. Mas de 30 años de experiencia transformando la industria financiera, desarrollada en más de 180 clientes, 120 de ellos, bancos y aseguradoras de la región.
Trabajando en 4 mesas de innovación de bancos centrales de la región, colaborando con 3 ministerios de desarrollo tecnológico e innovación de Centro América y Latam Norte.
Soy presidente de Latam Open Finance una organización internacional que fomenta la inclusión financiera. Director del posgrado de especialización de gestión de entidades financieras de la Universidad de Buenos Aires, una de las mejores de América. Responsable del desarrollo y estrategia comercial de N5, una empresa dedicada a la industria financiera con un crecimiento anual del 500% y nombrada por Microsoft como la startup del año 2021 para Latam & Caribe.
Vamos a reflexionar sobre los temas que afectan, impactan o modifican los comportamientos de la industria financiera, vamos a fundamentar la reflexión en datos, en comportamientos del mercado, en la realidad contextual y fundamentalmente en el sentido común, buscando romper silos de pensamiento
Reflexionar en tiempos de crisis es una necesidad, hay que detener toda acción producida por la inercia para generar valor.