+ Pensiones

Especialistas plantean propuestas de consenso para una reforma integral del sistema de pensiones

Los acuerdos alcanzados, tras un diálogo de seis meses moderado por el Comité de Lectura, buscan ser un insumo para la discusión de las políticas públicas que requiere esta reforma en las distintas instancias del Estado.

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

6 Febrero, 2023 / 8:08 pm

Durante los últimos años, se han presentado diversas propuestas para mejorar el sistema de pensiones; sin embargo, la mayoría de ellas carecía de dos factores clave para ser implementadas: el consenso y la articulación. Con el fin de proponer una solución que incorpore diferentes puntos de vista, durante el 2022 Comité de Lectura convocó a especialistas ideológicamente diversos con experiencia en temas previsionales, económicos, políticos, sociales, legales y comunicacionales, a un diálogo que tuvo como objetivo alcanzar acuerdos por unanimidad que definan los pilares sobre los cuales debe sostenerse un sistema de pensiones renovado.

Los sistemas previsionales son fundamentales para contar con una pensión de jubilación. A pesar de ello, de acuerdo a ComexPerú, en el 2021 tan solo el 18.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) aportaba a una AFP, mientras que un 8.3% lo hacía a la ONP. Esto evidencia que el Estado, el sector privado y la sociedad peruana en general deben asumir el reto de incorporar a 3 de cada 4 peruanos a los beneficios de un sistema de pensiones.

 

“Como parte del trabajo que realizamos en Comité de Lectura para elevar la calidad del debate público y facilitar el intercambio constructivo entre posiciones discrepantes, en 2022 pusimos en marcha una iniciativa que convocó a expertos en materia previsional y económica con distintas posturas, de cara a una reforma del sistema de pensiones. Uno de los resultados más valiosos del proceso lograr una serie de consensos importantes sobre los cuales podría basarse una reforma del sistema previsional en el Perú. Incluso en los puntos en los que no se alcanzaron acuerdos únicos, se lograron plantear alternativas acotadas y viables”, resaltó Augusto Townsend, Fundador y Curador Principal del Comité de Lectura.

“Un asunto tan importante como la reforma integral del sistema de pensiones genera naturalmente posiciones discrepantes que parten de diferencias ideológicas válidas, pero lo que hemos querido demostrar aquí es que son más los temas en los que sí podemos llegar a consensos, y que se hace mucho más fácil avanzar en este debate si primero visibilizamos aquello en lo que estamos de acuerdo, que no es poco”, resaltó Augusto Townsend, Curador Principal de Comité de Lectura.

Los acuerdos

El documento final resume los 19 consensos suscritos por unanimidad por los 10 participantes del diálogo: Norma Correa, Aldo Ferrini, Alice Gutierrez, Eder Machaca, Álvaro Monge, Javier Olivera, Carlos Puga, David Tuesta, Gabriela Vega Franco y Paola Villar.

El objetivo del diálogo fue sentar las bases para que el Perú cuente con un sistema de pensiones centrado en la persona y su derecho a la seguridad social, que funcione tanto en base a la promoción del ahorro como a la solidaridad, y que sea verdaderamente universal

 

Como parte de los consensos “se considera la necesidad de que el sistema integrado de pensiones deba poder asegurar a todos sus afiliados una pensión básica universal financiada con recursos del Tesoro Público, en un monto suficiente para evitar que la persona caiga en situación de pobreza al llegar a la edad legal de jubilación”.

Asimismo, se plantea que “toda persona que nazca en el Perú debe ser automáticamente registrada como afiliada al sistema integrado de pensiones. Es decir, la inclusión al sistema se debe dar por defecto”.

“Dado que el sistema de pensiones cumple un rol crucial dentro del sistema más amplio de protección social en un país, y que además requiere una visión de largo plazo que trascienda a los ciclos gubernamentales, los dialogantes consideran que los parámetros básicos de aquel sistema deben estar protegidos constitucionalmente y su cumplimiento supervisado por una institución que tenga autonomía constitucional”, señala el documento.

Menciona también que “El sistema integrado de pensiones debe considerar un esquema de pensiones mínimas para los afiliados que cumplan con los requisitos fijados por la nueva superintendencia del sistema integrado de pensiones con opinión concordante del Ministerio de Economía y Finanzas”.

Estos consensos pretenden ser la base, no solo para la discusión de una reforma, sino también para la discusión urgente de políticas públicas que la reforma requiere en las distintas instancias del Estado.

Sobre la iniciativa

Los gastos básicos para la realización de las sesiones de diálogo fueron financiados por Sura Perú, lo que fue de público conocimiento de todos los dialogantes. Estos participaron en el proceso de forma voluntaria, ad honorem y a título personal. Comité de Lectura tuvo completa autonomía durante el proceso para moderar el diálogo.