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¿Con quién comunicarse si su empleador no paga su aporte a la AFP?

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Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

7 junio, 2019 / 6:53 pm

Cuando los afiliados a una AFP son trabajadores dependientes, es el empleador quien se encarga de hacer la retención del aporte previsional y el depósito de este, a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de cada uno de sus colaboradores.

Para cerciorarse de que se ha hecho el aporte a su CIC, el afiliado puede ver el registro de sus aportes en su Estado de Cuenta, al cual puede acceder a través de la página web de su AFP. Otros canales en los que puede recibir esta información es su correo electrónico, o puede recibir el reporte en físico, el cual es cuatrimestral.

Sin embargo, ¿qué sucede si el empleador no ha depositado el aporte en la CIC de su colaborador? El afiliado debe informar a su AFP para que realice el trámite de cobranza administrativa; y, posteriormente, en el caso de que en esta instancia el empleador no pague la deuda pendiente, la AFP efectuará una cobranza judicial ante el Poder Judicial, señala la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) .

El gremio también refiere que el afiliado puede notificar a la Asociación de AFP (AAFP) sobre esta situación llamando al (01) 399-3000 o escribiendo al correo consultas@asociacionafp.com.pe. También cuenta con redes sociales mediante las cuales los afiliados pueden hacer sus consultas o informar sobre situaciones como la descrita anteriormente: Asociación de AFP (Facebook) y @AAFPOficial (Twitter). Además, puede escribir al Whatsapp de la AAFP: 937629088.

Asimismo, es clave también comunicarse con su AFP, estas disponen diferentes vías de comunicación para sus afiliados.