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“Nubank tiene 10 mil clientes por empleado, algo impensable en bancos tradicionales”

“Nubank tiene 10 mil clientes por empleado, algo impensable en bancos tradicionales”

7:00 am / 27 Septiembre, 2021

“El mundo de los pagos es la puerta de entrada al sistema financiero y en el 2020 hubo un volumen de pagos en Latam por más de 3.6 trillones de dólares”, dijo Hernán Corral, CPO y co fundador de Pomelo, en el marco del 2do Congreso online de Banca Digital, organizado por Gan@Más y +Finanz@s.

Hernán explicó que al hablar de servicios financieros se consideran varias columnas o verticales (pagos, inversiones, préstamos, seguros, tarjetas, otros) que se apoyan sobre una base que es una cuenta (física o digital). “La tendencia que vemos es que en el servicio de pagos ya no hay ganancias, pero el real negocio está en los datos porque cada vez que alguien transacciona se tiene sus datos y con eso armar un perfil digital de esa persona”.

 

Hoy se realizan pagos en efectivo en un 80% en Latinoamérica, versus un 20% que hace pagos digitales con tarjeta de débito, crédito, o billetera móvil. Antes de la pandemia este 20% era aún más bajo, pero se espera que para el 2030 se inviertan las cifras y un 80% pague digital versus un 20% que pagará en efectivo.

“Los bancos están ofreciendo app más fáciles de usar, billeteras móviles, etc, pero las fintech generalistas están ganando mercado. Por ejemplo, Nübank, que vale más de 30 billones de dólares; Ualá, más de 3 billones de dólares; Mercado Pago, más de 90 billones, etc; y por qué crecen tanto? porque entregan los mismos servicios a menores costos”.

Pero además, se sumarán las empresas, que podrán brindar servicios financieros, comentó Hernán ya que desde el 2010 el acceso para dar estos servicios financieros bajó mucho y cada vez será más barato por lo que cualquier empresa podrá ofrecerlos.

 

¿Por qué lo harían?

. Mejorar los servicios que ofrecen. Ejemplo: Mercado Libre con Mercado Pago, Rappi con Rappipay, etc. La percepción del cliente de la empresa como un todo empieza a ser mejor.

. Retener a sus clientes, a medida que la empresa va entrando en la vida financiera de las personas las posibilidades de que le compren serán mayores.

. Generar nuevos ingresos que siempre es muy atractivo para cualquier empresa.

Hernán agregó que 1) la apertura regulatoria que se está viendo que va aumentando en Latam permitirá el ingreso de más empresas al sector financiero, sumada a 2) la reducción de la inversión inicial, pues ya no se necesita tanta infraestructura ni personal y lo tercero 3) los bajos costos de adquisición de clientes, casi cero, porque ya están en sus carteras y solo tienen que colocar sus productos con ellos.

 

“Esto ya está pasando, por ejemplo Apple ya tiene su tarjeta Mastercard y ha logrado más de 3 millones de clientes en un año. Shopify que es una empresa de tecnología B2B para armar sitios de e-commerce, relativamente sencillos, ya ha dado en el último año más de 2 billones de dólares en créditos porque conoce a los negocios que operan bajo su estructura y al ver cómo evolucionan puede ofrecerles créditos. Las empresas manejan información que está dentro de ellas. Otro caso es Starbucks que tiene un negocio financiero con más de 23 millones de tarjetas con cuentas activas, 14% de la población norteamericana tiene una tarjeta de Starbucks y es una empresa que vende café”, contó el fundador de Pomelo, una startup argentina creada a comienzos de este año para brindar soporte digital a las empresas con negocios financieros digitales, en la región, ayudándolas a crear cuentas virtuales con procesos de onboarding, así como la emisión de tarjetas de crédito y prepago en toda Latinoamérica.

Pomelo recaudó en mayo 9 millones de dólares en una primera ronda de inversión y en julio una extensión de ronda de un millón más con lo que tiene 10 millones de dólares en fondos, una de las cifras más grandes de la región en ronda de capital semilla.

Hernán Corral continuó señalando que los casos más ejemplificadores de empresas que otorgan servicios financieros son Uber o Rappi que conocen a sus repartidores o choferes y pueden darles los productos específicos para cada uno.

 

“Estas empresas generan sus principales ingresos, controlan cómo se comportan sus asociados, laboralmente, y su costo de adquisición es casi cero, pues ya tienen a los usuarios. Este modelo irá en expansión y se formarán comunidades que serán claves porque tendrán intereses en común, que es recibir un producto ad-hoc para sus necesidades y esperar beneficios similares”.

Finalmente, Hernán dijo que los servicios financieros serán muy personalizados y le darán a cada persona lo que realmente quiera. “Tendremos 3 a 4 empresas con las que interactuaremos, que alcanzarán a una enorme parte de la población”.

El rol de los bancos tradicionales y los pagos

. Solo el 28% confía y piensa que son honestos.

. Es muy complejo pasar de un banco a otro.

. Son caros y de alcance limitado. Tienen red de sucursales y muchos empleados. “Salió un informe que por ejemplo Nubank en Brasil tiene 10 mil clientes por cada empleado, algo impensable en el mundo de los bancos tradicionales como Itaú, Caixa, etc, que tienen 500 clientes por cada empleado”.

. La carrera se corre en el plano tecnológico, la estructura de los bancos es muy antigua y mucho de su presupuesto de TI lo aplican en mantenimiento, casi el 75%.

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