+ Pagos digitales

Más pasajeros interurbanos buscan formas de pago sin contacto según nueva encuesta de Visa

Según la nueva encuesta de movilidad urbana de Visa, los pagos digitales están redefiniendo las expectativas y experiencias en el transporte público.

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

1 Agosto, 2022 / 6:28 pm

La rapidez, seguridad y facilidad de los pagos digitales han ayudado a cambiar las preferencias de pago de los consumidores en todo el mundo, especialmente en lo que respecta al transporte público ya que la pandemia empujó a muchos usuarios a cuestionar sus preferencias a la hora de pagar por sus boletos. Según el resultado de la segunda encuesta “El Futuro de la Movilidad Urbana” de Visa, el 91 por ciento de los encuestados espera firmemente o espera en cierta medida tener opciones de pago sin contacto disponibles en el transporte público. Cerca de la mitad (el 45 por ciento) de los encuestados prefiere pagar el transporte público usando pagos sin contacto.

En ciudades de todo el mundo, la gente está volviendo a salir después de una pausa de más de dos años. El transporte público siempre ha sido una pieza clave en cómo la gente viaja para ir a trabajar o estudiar, hacer mandados y realizar actividades recreativas. A medida que la cantidad de pasajeros siga aumentando, tener una experiencia segura y sin complicaciones al pagar los boletos será de suma importancia. Entre los usuarios con empleos de Perú — uno de los 14 países incluidos en la encuesta — el 78 por ciento dijo que usa transporte público al menos tres veces a la semana para ir y volver del trabajo. Más del 30 por ciento de los encuestados planea usar transporte público con mayor frecuencia en los próximos 12 meses.

“Todas nuestras iniciativas de movilidad urbana son parte de nuestro objetivo principal aquí en Visa, donde creemos que las economías inclusivas impulsan a todos, en todas partes”, comentó Aida Esteban Millat, directora senior de Soluciones de Movilidad Urbana para Visa en América Latina y el Caribe. “Estamos comprometidos a mejorar la manera en que la gente viaja dentro de las ciudades. Por eso estamos invirtiendo en proporcionar beneficios para los pasajeros y los participantes en el ecosistema de pagos y de transporte a través de un enfoque de colaboración e inclusión para tener una ciudad más conectada, más digital y más humana”.

 

Según los datos de la encuesta, casi todos los usuarios de transporte público encuestados en Perú esperan que de ahora en adelante se ofrezcan opciones de pago sin contacto en el transporte público, y están de acuerdo en que el contacto reducido con personas y superficies, la facilidad y la rapidez (ahorrar tiempo con transacciones más rápidas) están entre los tres beneficios principales de esta propuesta.1

La transformación propiciada por la movilidad urbana es el resultado de una iniciativa conjunta entre diversos participantes del ecosistema; para que un pasajero pueda pagar su tarifa en un autobús, tren o subterráneo con tecnología sin contacto, Visa trabaja estrechamente con organismos gubernamentales, compañías privadas, operadores de transporte público y privado, y proveedores de tecnología para promover la aceptación de los pagos digitales.

“En Visa reconocemos que la industria del transporte desempeña un papel fundamental en impulsar la inclusión financiera”, agregó Esteban Millat. “Particularmente en nuestra región donde el uso de sistemas de pagos digitales en el transporte puede servir como portal de entrada para que personas no bancarizadas o sub-bancarizadas se integren a la economía formal, dándoles acceso a una mayor amplitud de servicios y beneficios financieros”.

Mejorando la experiencia de uso de transporte público en todo el mundo

Visa y sus socios de transporte público recientemente lanzaron nuevos proyectos a nivel mundial, desde Tailandia y Japón hasta México y más allá, para que los usuarios puedan simplemente acercar su tarjeta de crédito, débito, prepago o dispositivo habilitado para pagos sin contacto, sin necesidad de comprar ni cargar una tarjeta de transporte público aparte o manejar dinero en efectivo al abordar. Específicamente en América Latina y el Caribe, Visa ha estado trabajando en ampliar el acceso a pagos electrónicos y digitales con proyectos similares en Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, México y Guatemala.

 

En Guatemala, que se convirtió en el tercer país de América Latina y el segundo del Caribe y Centroamérica en habilitar los pagos sin contacto en el servicio de transporte público, vemos que el 88% del total de transacciones de pago sin contacto hechas durante mayo de 2021 y marzo de 2022 fueron con credenciales de Visa, casi un año después del lanzamiento.

En Costa Rica, los usuarios de transporte público ahora pagan el pasaje de tren y autobús con credenciales digitales de Visa, y en la República Dominicana, la habilitación de cinco rutas principales de autobús ha generado un nuevo comportamiento entre los usuarios, haciendo que el uso de transporte público en la isla sea más seguro y eficiente.

Además, en ciudades como Cali —la tercera ciudad más grande de Colombia— se aceptan pagos abiertos con tarjetas sin contacto, dispositivos móviles habilitados con tecnología NFC y hasta dispositivos ponibles, y en Ciudad de México, donde también ya se opera con pagos abiertos en sistemas de transporte público, seguimos viendo un incremento en el interés de la industria, promoviendo la emisión y facilidad de uso de credenciales sin contacto en todo el país.