+ Monedas

Regulación-Cripto: ¿Puede la propuesta de la Unión Europea afectar al mercado?

Recientemente, la Unión Europea comunicó el inicio de una nueva regulación para las exchanges y las operaciones con criptomonedas que podrían cambiar el mercado cripto y su funcionamiento.

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

13 Julio, 2022 / 3:46 pm

A inicios de este mes, la Unión Europea comunicó el comienzo de una propuesta de regulación para las exchanges y las operaciones con criptomonedas. ¿Pero qué busca la Unión Europea y cómo podría afectar al mercado cripto?

“La tecnología de por sí avanza más rápido que la regulación. En la medida que esta última no límite la propuesta de valor de la primera, así como la capacidad comercial de una entidad o la experiencia de los usuarios, dadas ciertas condiciones esta, podría ofrecerle al mercado cripto mayor institucionalidad”, indicó Carlos Eduardo Bernos, Country Manager de Buda.com en Perú.

 

Así, la Comisión Europea, los legisladores y los estados miembros de la misma acordaron, tras dos horas de debate, establecer la ley MiCA (Markets in Crypto-Assets según sus siglas en inglés).

¿Una ley que afectará a las plataformas de intercambio?

En principio, la propuesta inicial a nivel regulatorio busca proteger a los usuarios. Sin embargo, MiCA podría representar de ciertas dificultades para las plataformas de intercambio de criptoactivos, siendo las principales:

  1. Las monedas estables como USDC o Tether deberán contar con amplias reservas que puedan cumplir con retiros masivos.
  2. El consumo energético por parte de las entidades a ser reguladas deberá ser información de carácter público.
  3. Se buscarán medidas para reducir la anonimidad de las partes en las transacciones que utilicen criptomonedas.

Finalmente, se busca que las entidades competentes supervisen a los cripto-exchanges, al punto de intervenir o restringir sus operaciones de ser necesario.

 

Entonces, ¿es una ley que favorecerá el desarrollo del ecosistema cripto o, por el contrario, pondrá más trabas al mercado?

El ejecutivo de Buda.com indicó que “definitivamente, un marco regulatorio con estas características afectará a las entidades con menores estándares o pocas buenas prácticas de mercado. No obstante, la regulación entraría en marcha en 2024, lo que permitirá a las entidades tomar las medidas necesarias en favor de un mercado-cripto más desarrollado”.