+ Monedas

¿Cuáles son las criptomonedas más populares en Perú?

Las divisas digitales son cada vez más populares en Latinoamérica y nuestro país. Descubre aquí cuáles son las más populares en Perú.

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

16 Junio, 2023 / 10:07 am

La popularidad de las criptomonedas como una alternativa de inversión y un refugio ante la inflación viene creciendo en toda la región. En el ranking de las más elegidas en Latinoamérica, el Bitcoin, Ether y las Stablecoins –especialmente USDT y USDC, con más de 26% de las adquisiciones–, lideran las preferencias mensuales de compra durante el primer semestre de este año, según CryptoMarket, plataforma de exchange de criptomonedas en la región. Pero, ¿cuáles son las divisas digitales más populares en el mercado peruano? A continuación, te lo contamos:

USDT: esta divisa pertenece a la categoría de las stablecoins. La gran característica de las criptomonedas estables es que están vinculadas en paridad 1:1 con monedas tradicionales como el dólar estadounidense. Actualmente, estas divisas han aumentado su capitalización de mercado y se han convertido en una opción confiable, ya que al estar diseñadas para seguir de cerca el valor de la moneda a la que están indexadas, las stablecoins mantienen sus precios con leves variaciones diarias, tal como ocurre con activos como el dólar o el euro. De acuerdo a las cifras de CryptoMarket, USDT es la criptomoneda más elegida en el Perú, con 72.42% de las adquisiciones.

 

Ether: en segundo puesto de popularidad en el Perú se ubica Ether, la criptomoneda de la plataforma de código abierto Ethereum, con 11.80% de las adquisiciones. Se lanzó oficialmente en julio de 2015 y se considera la segunda más grande del mercado mundial después de Bitcoin. Existen altas expectativas en torno a esta criptomoneda debido a la importancia que se espera que adquieran la tecnología blockchain y los contratos inteligentes en los próximos años, lo que la convierte en una de las opciones preferidas para inversión a largo plazo.

TRX: es una criptomoneda que se lanzó en 2017 y se basa en la plataforma descentralizada Tron, que tiene como objetivo revolucionar la industria del entretenimiento y la distribución de contenido en línea, permitiendo que los creadores de contenido puedan compartir directamente su trabajo con los usuarios, sin la necesidad de intermediarios. Tiene sentido que en Perú ocupe el tercer lugar de demanda con el 10.43% de adquisiciones debido a la popularidad de USDT, ya que se requiere tener TRX para poder usar la stablecoin más preferida de los peruanos.

Bitcoin: la primera criptomoneda del ecosistema y la más adquirida en Latinoamérica, con más del 40% de market share. Sin embargo, en Perú ocupa el cuarto lugar con el 4.58% de las adquisiciones. Bitcoin, también conocida como BTC, es una moneda digital descentralizada que puede utilizarse como pago de bienes y servicios y también como instrumento de inversión. No es necesario comprar 1 BTC, sino que se puede adquirir fracciones de Bitcoin. Una de sus grandes ventajas es el suministro limitado, lo que a largo plazo le permite convertirse en una reserva de valor.

 

Bonus track: las criptomonedas en tendencia

Shiba Inu: es una criptomoneda creada anónimamente en agosto de 2020 a partir del reconocido meme del perrito, que ganó popularidad gracias a una comunidad de inversionistas cautivados por el valor del proyecto, además de tweets de apoyo de personalidades como Vitalik Buterin (creador de Ethereum). Está habilitada dentro de la cadena de bloques de Ethereum, por lo que cuenta con los atributos de seguridad de esta blockchain. El boom de Shiba hizo que se posicionara como una de las 20 criptomonedas más importantes en todo el mundo y en la región, mientras que en el Perú ocupa actualmente el séptimo lugar en demanda.

Solana: también conocida como SOL, es la cuarta criptomoneda más elegida entre los latinoamericanos y la novena para los peruanos. Está centrada en ofrecer una red de alta velocidad, con capacidad de smart contracts paralelizables y un bajo costo por transacción, sin renunciar a la seguridad y con gran escalabilidad. Solana es un proyecto de código abierto altamente funcional que se basa en la tecnología blockchain para proporcionar soluciones financieras descentralizadas. Además, es reconocida en el mundo de las criptomonedas por los tiempos de procesamiento increíblemente cortos que ofrece su cadena de bloques. También se caracteriza por una propuesta amigable con el medio ambiente: ya que una transacción consume 18 veces menos energía que un foco LED.