+ Monedas

Bitcoin cerca de su tope: ¿Qué pasará cuando se terminen de minar?

Desde su creación, en 2008, a la actualidad, se ha minado más del 90.5% de bitcoins disponibles.

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

20 Abril, 2022 / 2:42 pm

Con más de 19 millones de monedas minadas, y posicionada como la criptomoneda favorita del mercado, Bitcoin se acerca cada vez más a su tope de minado, pero alcanzar su límite de 21 millones tomará más tiempo del que algunos creen. ¿Qué significa esto y cómo puede impactar a sus usuarios?

La minería Bitcoin consiste en una actividad en la cual se utiliza poder computacional para resolver complejos problemas matemáticos propuestos por la red bitcoin. Los ‘mineros’ son aquellas personas dedicadas a esta actividad, los cuales reciben como recompensa nuevos bitcoins y las comisiones por el uso de la red.

La resolución de estos problemas se transforma en mayor seguridad para la red Bitcoin, y gracias a esto también se procesan las transacciones de los usuarios.

 

“Una característica de Bitcoin es que, a diferencia de muchas otras criptomonedas, esta es finita, siendo 21 millones la cantidad máxima de bitcoins que existirán. Estas monedas solo pueden obtenerse a través del ‘minado’, y se calcula que el último bitcoin será minado en el 2140 aproximadamente”, indicó Carlos Eduardo Bernos, Country Manager de Buda.com en Perú.

¿Cuántos bitcoins pueden minarse en un día?

De acuerdo a Bernos, la cantidad circulante de bitcoins, cambia en promedio cada 10 minutos. Es decir, cada 10 minutos los mineros verifican un bloque de transacciones. Cada bloque genera en recompensa 6.25 bitcoins nuevos. Además, los mineros obtienen las comisiones que pagan los usuarios por utilizar la red.

No obstante, cada 21,000 bloques minados, o aproximadamente 4 años, ocurre un fenómeno llamado “halving” – el cual divide la recompensa recibida por los mineros a la mitad

“El halving es un proceso que reduce la recompensa que pueda recibir un minero al minar un bloque de datos, el cual define los parámetros y los límites para la emisión de bitcoins. Teniendo en cuenta que en mayo del 2020 se realizó el último halving, se infiere que en el 2024 se entregarán 3.125 bitcoins nuevos por bloque”, señaló Bernos.

 

Entonces, ¿cómo puede afectar a usuarios e inversionistas que esta moneda esté tan cerca de su límite?

Contrario a lo que se cree, el hecho de que Bitcoin tenga un suministro limitado es uno de sus principales beneficios. A bitcoin se le conoce como el ‘oro virtual’, ya que la escasez es un símil entre ambos; la cual a su vez influye en el valor de mercado de un bien o activo, por la dificultad requerida para conseguirlo.

Asimismo, al ser un activo virtual descentralizado, es decir, no controlado por alguna institución o gobierno, su valor de mercado está determinado por la oferta y demanda de la criptomoneda; por lo que no está afectado por presiones inflacionarias propias de una economía abierta. Motivo por el cual diversos inversionistas han utilizado bitcoin como activo de refugio frente a la inflación que afecta a las monedas fiduciarias.