INICIO / microfinanzas /

Sentinel: “Las entidades financieras están prestando menores montos a los microempresarios”

Sentinel: “Las entidades financieras están prestando menores montos a los microempresarios”

4:04 pm / 9 Marzo, 2018

La deuda total de los créditos microempresa creció en 4,53% a enero del 2018, mientras que el número de clientes pasó de 1 millón a más de 2 millones en dicho periódo, según la central de riesgos Sentinel.

Cabe resaltar que a enero del 2017, el crecimiento anual de este tipo de crédito fue de 7,22%. Yanina Cáceres, Directora de la División Financiera de Sentinel, mencionó que el crecimiento de estos crédito fue menor en el último año porque las entidades financieras prestaron microcréditos de menores montos a los microempresarios.

“Al cierre de enero del 2018, los créditos microempresa crecieron en 4,53%. Cuando vemos la distribución de la deuda en el sistema financiero, se observa que en enero del 2017, las deudas por microcrédito representaron el 3,93% de todas las deudas, y que en enero del 2018 bajó a 3,85%”, señaló Cáceres.

En esa línea, explicó que este resultado se alcanzó debido a la labor impulsada por las cajas rurales y municipales de ahorro y crédito, las cuales prestaron menores montos a más microempresarios en comparación con el año pasado.

Asimismo, informó que esta conducta del sistema financiero se demuestra en la realidad, ya que 1 de cada 3 clientes con créditos en el sistema financiero mantiene una deuda por microcrédito.

“Las entidades (financieras) están prestando menores montos a cada microempresario. Lo que pasa es que cuando no estamos en un sistema económico estable y seguro, las pautas políticas se ajustan. La cantidad de clientes se mantiene, pero el monto se reduce”, señaló Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel.

De otro lado, expuso que el crédito promedio prestado a los microempresarios disminuyó de S/ 5,626 (enero 2017) a S/ 5,430 (enero 2018).

Para Cáceres, el crecimiento del 4,53% de los créditos mype se debió a la colocación de este producto crediticio en negocios informales que operan en las provincias. Solo en la zona sur los microcréditos crecieron en 29,4%.

“A los no bancarizados solo los aceptan con boleta de pago, pero en el Perú solo el 30% tiene boleta, el resto son informales. El 70% no tiene ni licencia de funcionamiento. El crédito microempresa es solicitado mayormente por personas que empiezan a ser independientes, pero las entidades han aprendido a darles porque tienen un local, ventas o proveedores”, informó.

Además, resaltó que las cajas rurales fueron las que más créditos microempresa prestaron.

“Al cierre de enero del 2018, las cajas rurales crecieron en la colocación de este tipo de crédito en 21,6%, con respecto al año anterior. Las cajas municipales, rurales y Edpymes tienen una concentración de más de 80% en las provincias”, señaló.

Cáceres detalló que el número de microempresarios que solicitaron microcréditos por hasta S/. 2000 creció en 10,7%.

“Dicho crecimiento se debe a la mayor demanda de créditos microempresa por parte del género femenino, cuyo número de clientes creció a razón de 13,9%. La mujer microempresaria del sector socioeconómico C y D tiene más deudas, pero son las que mejor pagan”, comentó.

Georeferenciación

Finalmente Yanina Cáceres señaló que el nuevo producto de georeferenciación ayudará a descubrir el entorno, como saber cuántos clientes viven cerca, en que zonas, cuál es su nivel socioeconómico y quiénes son sus principales competidores.

Asimismo indicó que este producto puede rentabilizar negocios, por lo que permite conocer el área de influencia, zonas de concentración de peatones y ubicar clientes potenciales, por último, puede segmentar puntos geográficos de acuerdo al nivel de riesgo mediante un mapa interactivo.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments