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SBS: “Las cajas municipales tienen que prepararse para un mundo más digital”

SBS: “Las cajas municipales tienen que prepararse para un mundo más digital”

2:50 pm / 26 Abril, 2019

Foto de Andina

“Los enfoques que se están utilizando para pensar en transformación digital, todavía siguen siendo diversos. La velocidad es mayor, pero la certeza respecto a lo que hay que hacer no está tan claro aún”, expresó Oscar Basso, Superintendente Adjunto de Cooperativas de la SBS, en su presentación en el Seminario Internacional de Microfinanzas organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Caja Huancayo. 

Agregó que no es un tema de hoy, todo está cambiando y va a cambiar mucho más. “Las cajas municipales y las otras instituciones microfinancieras tienen que empezar a prepararse para un mundo más digital, de mayor competencia y en el que la experiencia que se ofrezca a los clientes será clave para atraerlos y conservarlos”.

Basso destacó que la herramienta digital también ayuda a la inclusión social y que si quieren transformar su relación con el cliente, primero hay que transformarse a sí mismo. 

 

“Una persona que no puede participar en el sistema financiero, tiene condicionada su posibilidad de desarrollo. No podemos ser inclusores para dejar de serlo en dos años, tenemos que incluir para que esos nuevos miembros de la sociedad financiera sigan con nosotros permanentemente”, refirió.

El funcionario ejemplificó que en varias cajas municipales hubo clientes muy pequeños que nacían en el emprendimiento y con el tiempo fueron creciendo. “Ahora son empresas mucho más grandes con mejores resultados, más posibilidades de ir a la banca pero han permanecido en las cajas porque sienten todavía la posibilidad de seguir operando a través del mecanismo tradicional”, añadió.

Innovación y experiencia del cliente

El superintendente de la SBS resaltó que la innovación produce que ya no haya competencia solo en las industrias sino que todos van a competir con todos.

Detalló que los nuevos clientes, millenials y centenials, están absolutamente informados de todo. “El poder ya no está en la empresa que es la que decide qué ofrecer, radica en ese cliente que está informado permanentemente de todo, que tiene múltiples soluciones para elegir, conoce las opiniones de otros clientes; para eso están las redes”.

Aconsejó que las microfinancieras se enfoquen a la transformación digital como una inversión a mediano o largo plazo, no superior a 5 años. Y que deberían buscar alianzas con las fintech como parte de esa necesaria adaptación digital. Además deben tener mecanismos claros de control interno, gobierno corporativo y gestión de riesgos.

(Por Luz Alarcón)

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