INICIO / microfinanzas /

Premio Citi reconoció a microempresarios formales y entidades financieras

Premio Citi reconoció a microempresarios formales y entidades financieras

2:57 pm / 23 Noviembre, 2018

Citi y Aprenda presentaron a los empresarios e instituciones financieras ganadores de la décima tercera edición del Premio Citi a la Microempresa, seleccionados entre más de 140 postulantes. Los ganadores sobresalieron por su gestión financiera y preocupación por hacer negocios competitivos de manera responsable.

“Vemos a las microempresas formales como un vehículo para impulsar el desarrollo social y económico del país y con este premio reconocemos el progreso que generan los miles de emprendedores que han entendido que ser formales y hacer uso responsable del crédito, son claves para crecer en sus negocios”, dijo María Eugenia González, gerente general de Citibank del Perú.

Empresarios obtuvieron 90 mil soles en premios

Fueron 8 los emprendedores galardonados, dos ganadores por cada categoría, y un premio especial Joven Emprendedor que se otorgó a Gonzalo Castro, cliente de Caja Ica, en reconocimiento a su gestión al frente de Nasqua, agua de mesa que se comercializa en esta región y que rescata elementos de la cultura local en su estrategia promocional.

– En la categoría Comercio, ganaron en el primer lugar, Zacarías Contreras, dueño de la comercializadora san Miguel de Abancay y que ha hecho del reciclaje, un negocio próspero y con mucho potencial de crecimiento; y en el segundo lugar, Paul Quispe de Machupicchu Pueblo, quien conduce el minimarket “Todo Listo”. Ambos ganadores fueron presentados por Caja Cusco.

– En la categoría Producción, el primer lugar lo obtuvo Ysabel Canchero, cliente de Caja Huancayo, quien conduce Biorganic, empresa de control de plagas con huevos de avispas, y que atiende a agricultores de Chincha, Cañete, Pisco y Parcona en Ica. El segundo lugar fue para Miguel Huamán, cliente de Financiera Confianza y propietario de “El Viejo Dulcero”, empresa que produce alfajores arequipeños.

– En la categoría Servicios, el primer lugar fue para Tania Cervantes, cliente de Caja Arequipa, dueña de D’Tania Spa en Moquegua. El segundo lugar lo obtuvo Elvio Jara, cliente de Caja Cusco y propietario de Joe Inn, hostal ubicado en Aguas Calientes.

– El premio especial Empresario del Año fue entregado a Grisveli Torres, cliente de Caja Arequipa, dueña de la veterinaria Animal Center Torres en Moquegua.

Premio a la Inclusión Financiera Responsable

Este galardón se entrega a una de las instituciones financieras que presenta a sus clientes. Para seleccionar a la ganadora, el jurado se basó en los indicadores reportados a la SBS, entre junio 2017 y junio 2018, en términos de localización, alcance, accesibilidad, profundidad y calidad de créditos otorgados.

Este premio se entregó a Financiera Confianza y gracias a él, dos ejecutivos de esta entidad tendrán la oportunidad de participar en el Programa de Capacitación en Microfinanzas para Latinoamérica y el Caribe, que el Boulder Institute of Microfinance dictará en el 2019.

Perfil del cliente emprendedor

En el marco de la premiación, Citi y Aprenda presentaron un informe con el perfil del cliente emprendedor de las instituciones financieras. Se analizó las más de 400 postulaciones finalistas, en los últimos 5 años. Más del 77% de los emprendedores son clientes de las cajas municipales, 17% son clientes de financieras, 2.7% de cajas rurales y 2% de la banca.

Del perfil obtenido, el cliente emprendedor tiene las siguientes características:

Proviene de 5 regiones, en su mayoría: Lima (16.8%), Arequipa (14.6%), Junín (13.6%), Ica (8.4%) y Moquegua (6.7%).

El 45% conduce negocios de producción, el 32.2% de servicios y el 22.8% de comercio.

La mayoría de emprendimientos están constituidos como “Persona Natural con Negocio” con 81.9% y solo el 18.1% son personas jurídicas.

En cuanto al Régimen tributario, el Régimen único simplificado es el predominante con 56.9%.

Comparte en:

avatar