INICIO / microfinanzas /

Mincetur: cajas municipales otorgan desde hoy préstamos para exportar

Mincetur: cajas municipales otorgan desde hoy préstamos para exportar

6:16 pm / 27 Marzo, 2019

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, presentó una importante alternativa para los exportadores peruanos: el nuevo producto financiero llamado “Pymex, tu crédito de exportación”.

Esta herramienta financiera será otorgada por cinco cajas municipales de ahorro y crédito (Caja Huancayo, Caja Arequipa, Caja Municipal Ica, Caja Paita y Caja Sullana), gracias a un convenio suscrito con el Mincetur, con el único fin de hacer realidad el sueño de muchos empresarios: ingresar a los mercados internacionales.

El ministro Vásquez reveló que uno de los principales atractivos de este producto serán las tasas a precios muy competitivos. Como se recuerda, anteriormente, solo la banca realizaba este tipo de préstamos y, desde hoy, las citadas cajas se suman y harán más competitiva esta actividad.

“Este producto, desarrollado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), forma parte de las actividades identificadas en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), a través del componente de Financiamiento del Comercio Exterior. En el mundo, entre el 80 y 90 % de las operaciones de comercio exterior necesitan algún tipo de financiamiento”, mencionó.

Es por ello que el Mincetur buscó incrementar las oportunidades para los exportadores peruanos, principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas, mejorando su acceso al financiamiento.

“Pymex es fruto de un trabajo arduo concretado en un convenio firmado con la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). Las CMAC son instituciones reconocidas internacionalmente por su gestión en microfinanzas, y ahora, con el apoyo del Mincetur, podrán incluir dentro de su cartera de productos el crédito para las exportaciones”, indicó.

Alcance de Pymex

“Pymex, tu crédito de exportación” tendrá un alcance a nivel nacional, puesto que en conjunto estas cinco primeras cajas municipales de ahorro y crédito están presentes en todas las regiones del país.

“Este producto se caracterizará por la flexibilidad al evaluar el crédito, tasas competitivas, plazos acordes al ciclo del negocio. Además, se podrá financiar hasta el 90% del importe consignado en sus facturas y, dependiendo del nivel de riesgo, podrá otorgarse créditos sin garantías reales. Por si fuera poco, las empresas exportadoras contarán con una asesoría especializada para sus operaciones de comercio exterior”, detalló el ministro Vásquez.

En ese sentido, estimó que, en los primeros 12 meses, Pymex permitirá la colocación de 600 operaciones por un monto de US$ 17,7 millones.

Nuevo instrumento

“Pymex, tu crédito de exportación” se suma a otros instrumentos desarrollados o promovidos por el Mincetur para el sector exportador. Así tenemos el seguro de crédito a la exportación para la pequeña y mediana empresa (SEPYMEX), el cual permite brindar una cobertura al crédito de exportación de hasta 75% del monto.

Adicionalmente, otro instrumento creado y muy importante para el Mincetur es el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), que es el primer fondo concursable para el comercio exterior, el cual brinda financiamiento no reembolsable a las empresas que buscan consolidarse en su proceso de internacionalización.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments