INICIO / microfinanzas /

Microfinancieras han reprogramado más del 50% de su cartera hasta octubre

Microfinancieras han reprogramado más del 50% de su cartera hasta octubre

7:00 am / 21 Diciembre, 2020

Las entidades financieras (que comprenden empresas bancarias, empresas financieras, cajas municipales y cajas rurales) han reprogramado créditos por alrededor de S/ 107 mil millones (29 por ciento del total de la cartera de las sociedades depositarias), al 31 de octubre de 2020, según información de la SBS. Este monto inferior al observado en junio (S/ 128 mil millones equivalente al 35,6 por ciento de la cartera) explicado por el inicio de pago de las reprogramaciones, informó el BCRP.

Por tamaño de empresa, a octubre se encuentra reprogramado el 46 por ciento de la cartera de pequeñas empresas, el 27 por ciento de la cartera de microempresas y el 46 por ciento de la cartera de consumo.  Asimismo, las entidades especializadas en microfinanzas han reprogramado más del 50 por ciento de su cartera. Así, las reprogramaciones de crédito autorizadas por la SBS permitieron contener el eventual aumento de la morosidad del sistema financiero.

 

Por su parte, desde el 15 de julio el BCRP ha venido realizando operaciones de reporte con reprogramaciones de carteras de crédito a través de las cuales, las entidades financieras obtienen liquidez con plazos largos y en condiciones favorables, cuando reprograman créditos de sus clientes, en plazos entre 6 y 48 meses y a tasas de interés menores a las pactadas inicialmente. La reducción de las tasas de interés de los créditos reprogramados debe ser de por lo menos 20 por ciento o 200 puntos básicos de la tasa de interés original del crédito (el mayor de ambos). Al 7 de diciembre, el saldo de repos de reprogramación asciende a S/ 515 millones, de los cuales S/ 481 millones corresponden a repos de cartera bajo el esquema alternativo y S/ 34 millones a repos de valores.

 

También el 8 de octubre fue publicada la Ley N° 31050 que establece medidas extraordinarias para reprogramar el pago de créditos a personas naturales y pymes afectadas por el estado de emergencia nacional como consecuencia del COVID-19. Estas medidas básicamente se centran en el otorgamiento de garantías del Gobierno Nacional a través del Programa de Garantías COVID-19 para créditos personales, de consumo, hipotecarios, vehiculares y MYPE. El monto máximo previsto de estas garantías asciende a S/ 5 500 millones.

En esa línea, la SBS emitió la Resolución N° 2793-2020, mediante la cual de manera excepcional se aplica una tasa de provisión de riesgo de crédito de cero por ciento a la parte de los créditos que está cubierta por la garantía del Programa de Garantía COVID-19.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments