INICIO / microfinanzas /

MEF: “Acceso de las microempresas al crédito formal es de solo 5%”

MEF: “Acceso de las microempresas al crédito formal es de solo 5%”

6:36 pm / 10 Octubre, 2016

Las reformas en materia económica que plantea realizar la actual administración, a través de la delegación de facultades legislativas otorgadas por el Congreso, permitirán que el PBI potencial aumente del actual 4% a 5%, estimó el director general de Mercados Financieros y Previsional Privados del Ministerio de Economía (MEF), Oscar Graham Yamahuchi.

Indicó que este impacto esperado estará basado en el aumento de la productividad y del stock de capital. “Vamos a impulsar la formalización, para lo cual facilitaremos la productividad, los negocios, etc.”, indicó el funcionario durante su exposición en el IX Congreso Internacional de Microfinanzas.

Mencionó que con un PBI potencial de 5% anual, el PBI per cápita podría pasar a US$7,921 al año 2021, que cuadruplicaría el índice del año 2000. “También reduciríamos la pobreza en 24.5%, con lo cual más de un millón de peruanos, al final del quinquenio, habrán dejado la pobreza”, anotó.

Acceso a financiamiento

Graham sostuvo que un elemento importante dentro de estas reformas estructurales es el acceso al financiamiento. “El costo del financiamiento para las microempresas muestran tasas de hasta 180%, con un promedio de 40%. Pero no se trata solo de una ganancia excesiva, sino que también existen costos de administración, facilitación de negocios que no está funcionando. Este sobrecosto es el que al final se traslada a la tasa que se le cobra al cliente”, remarcó.

Por ello, señaló que es importante enfocarnos y ver de qué manera el rol subsidiario del Estado puede facilitar la reducción de estos sobrecostos. “Información, garantías, participación subdisidiaria, ser un acompañante y facilitador del negocio”, anotó.

En cuanto al acceso al financiamiento, el funcionario comentó que existe un amplio potencial, ya que hasta el momento el número de empresas que recibe crédito formal es bajo: en microempresas es menor al 5%, en la pequeña es de 44% y en la mediana es de 68%.

Propuestas

“Mucho se dice que las empresas no quieren formalizarse porque les resulta muy costoso, pero esa informalidad hace que el costo del crédito le sea mayor también. Por eso, hay que equiparar la cancha, facilitar el crédito formal y reducir los costos de ser formal. Podemos ser más eficientes si vamos por ambos carriles”, destacó Graham.

Dijo que también es necesaria la innovación en los servicios financieros para acceso a nuevas fuentes de financiamiento, y puso como ejemplo los avances que se han dado en factoring y digitalización de las facturas negociables.

Otro aspecto -anotó- es el mejoramiento de estructuras colaterales, a través de sociedades de garantías recíprocas y mobiliarias. “En el caso de las garantías recíprocas vemos que podría ser un apoyo importante, para complementar sobre todo aquellos créditos de largo plazo, incluso hay un fondo del Estado para el desarrollo de este tipo de esquemas con el fin de compartir el riesgo”, mencionó.

Refirió que, en el caso de las garantías mobiliarias, hay una iniciativa en el Congreso, pero que se debería impulsar pues hay todo un universo de activos que pueden tomarse como garantías, lo cual requiere un sistema eficiente y transparente.

Finalmente, Graham informó que el objetivo del gobierno es que el número de Pymes en el Perú que usen instrumentos financieros formales pase del actual 6% al 30% al año 2021.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments