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“Las cajas necesitan un socio más que un inversionista para reforzar sus patrimonios”

“Las cajas necesitan un socio más que un inversionista para reforzar sus patrimonios”

1:21 pm / 26 Abril, 2019

“El sector ha evolucionado, hay un mercado importante de microfinanzas. Hay 50% de microempresarios que aún están por bancarizarse y es una oportunidad para todos. Existen márgenes altos que con el tiempo y la competencia se vienen disminuyendo rápidamente, entonces no nos queda más que ser súper eficientes en lo que estamos haciendo”, expresó Ramiro Postigo, Gerente Central de Finanzas y Planeamiento en Caja Arequipa, quien habló sobre el fortalecimiento patrimonial de las instituciones microfinancieras en el marco del Seminario Internacional de Microfinanzas, organizado por la Fepcmac y Caja Huancayo.

Explicó que en 30 años, el promedio de las cajas ha tenido un retorno por encima del 17% del promedio, cifra valorada por los nuevos inversionistas a las cajas. El crecimiento promedio del sector es alrededor del 14%.

 

El ejecutivo enfatizó en que tienen que buscar cómo respaldar los patrimonios para soportar el crecimiento de las instituciones y los proyectos que tienen para adelante. “Para ello necesitamos un socio, más que un inversionista, que apueste por lo que estamos haciendo y que aporte con la experiencia en beneficio de la caja y nuestros clientes”.

Agregó que las cajas tienen que buscar socios privados para fortalecer su directorio y el gobierno corporativo. Hoy en día todas las instituciones tienen el reto de adecuarse a la transformación digital y hay socios que ya lo han hecho y pueden brindar esa experiencia para acortar los tiempos. 

“Un proceso de transformación digital puede durar cinco años o más. Si un socio aporta ese conocimiento, podemos acortar los tiempos de manera importante. Pero hay que considerar que el socio no los es todo. Nos va a ayudar, pero no nos va a solucionar los problemas. Tenemos que estar súper ágiles y cuestionando constantemente lo que hacemos para mejorar”, expresó.

Desafíos

Postigo resaltó que las cajas tienen que buscar una diferencia y ser mucho más innovadores, sobre todo en productos nuevos centrados en el cliente. “Debemos adecuar la propuesta de valor para cada tipo de segmento del cliente. Hay clientes diferenciales, tenemos que segmentar nuestra cartera para poder darle una propuesta de valor para cada tipo de clientes”.

Además aconsejó desarrollar alianzas estratégicas con las fintech. “Hoy en día con la transformación digital se nos abre una puerta y no debemos tenerle miedo a las fintech. Creo que debemos buscar alianzas con ellas, aprovechar lo que es actualizado para poder adecuar rápidamente y dar una propuesta de valor al cliente”, finalizó.

(Por Luz Alarcón)

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