+ Microfinanzas

Exclusivo para suscriptores

Hechos que llevaron a la SBS a intervenir y liquidar a la Caja Rural Raíz

Las inspecciones realizadas por la SBS revelaron severas deficiencias en la gestión de la Caja, lo que, aunado a la afectación a su solvencia, generó un escenario de inestabilidad financiera de la microfinanciera.

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

14 Agosto, 2023 / 7:00 am

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el jueves último, decidió la intervención y posterior liquidación de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz. Esta medida se basa en una serie de inspecciones realizadas durante el año 2022, que revelaron deficiencias significativas en la gestión financiera de la entidad. Entre las principales razones que han llevado a esta drástica medida se encuentran: Deterioro de la solvencia que generó inestabilidad financiera de la Caja. Al cierre del mes de junio de 2023, el ratio de capital global se situó en 6.80%, cifra inferior al requerimiento mínimo de solvencia establecido en el artículo 199 de la Ley General (9% a partir de abril de 2023); y el patrimonio efectivo a dicha fecha se situó en S/ 60,771 mil, mostrando una reducción de 35.35% en los doce meses anteriores. Sin embargo, la SBS determinó un déficit que debía ser deducido del patrimonio efectivo de la Caja por un monto de S/ 44,306 mil. En ese sentido, al aplicar esta deducción, el patrimonio efectivo se reduce a S/ 16,464 mil, lo que representa una reducción de 70,31% en el periodo comprendido entre junio de 2022 y junio de 2023; en tanto que […]

Para acceder a este contenido exclusivo, suscríbete a uno de los planes disponibles y disfruta de nuestro Semanario con información premium y una serie de beneficios.

VER PLANES

Si ya eres suscriptor Inicie sesión