INICIO / microfinanzas /

Créditos de cajas municipales crecieron en 9.3% en primer trimestre

Créditos de cajas municipales crecieron en 9.3% en primer trimestre

3:58 pm / 5 Junio, 2019

“Las cajas municipales tienen 7 millones de clientes en total y posiblemente estén cubriendo la mayor parte de las necesidades financieras del país”, subrayó Fernando Ruiz Caro, Presidente de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

A nivel del sector microfinanzas el Sistema de Cajas Municipales concentra el 43% del mercado de las colocaciones, “las cajas municipales tienen más de S/ 21 000 millones en colocaciones a marzo de 2019, el 16% situado en las provincias de Lima y Callao, y el 84% restante en el interior del país”, indicó Ruiz Caro en el marco de la presentación de la Situación Actual del Sistema de Cajas Municipales y de Ahorro, organizada por la FEPCMAC.

A marzo de 2019, el saldo total de créditos otorgados por las cajas municipales suman los S/ 21,431 millones, representando un crecimiento del 9.3% respecto al mismo período del año pasado.

 

Asimismo, el total de depósitos recibidos por las cajas municipales llegó a los S/ 21 109 millones a marzo de 2019, cubriendo casi el 54% en el sector microfinanciero.

“Tenemos más de 5 millones de clientes de ahorros, muy por encima de las empresas financieras, Mibanco, cajas rurales o cajas metropolitanas. Estamos presentes en la mayoría de las familias peruanas”, acotó.

Según la FEPCMAC el Sistema de Cajas tiene una participación del 71.5% en el mercado de depósitos de CTS (con 371 323 clientes), en comparación a otras entidades del sector microfinanciero. “Estamos afiliados al Fondo de Seguros de Depósitos, esto hace que los ahorros estén garantizados en el sistema de las cajas, permitiendo que tengan una rentabilidad que bordea el 7%”.

Créditos hipotecarios

De las 11 cajas municipales existentes, 9 están dando créditos hipotecarios, liderando Caja Huancayo, Caja Arequipa y Caja Tacna, en tal sentido Ruiz Caro manifestó que “hay colocados S/ 1 409 millones en créditos hipotecarios, lo que representa el 6.6% de nuestra cartera, estamos trabajando con Mivivienda, el problema es que en muchas ciudades del interior del país no hay oferta”.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments