+ Microfinanzas

Compartamos: Los créditos grupales permiten la inclusión y reinserción formal al sistema financiero

Estos grupos funcionan muy bien pues los indicadores de crecimiento y de calidad de cartera son excelentes, Subraya Jesús Ferreyra Fernández, Gerente Central de Negocios.

11 Agosto, 2022 / 2:37 pm

Como elemento diferenciador que lo posiciona en el ámbito de las microfinanzas, Compartamos Financiera resala dos metodologías que ha puesto en marcha: la del crédito individual, el cual es el más común en las instituciones del sector, y la del crédito grupal, pues este último busca promover tanto la inclusión de nuevos clientes como reinsertar a aquellos con historial crediticio previo.

“Estos créditos grupales, los cuales trajo Compartamos de México y que adaptamos con algunas características al mercado peruano, ofrece créditos incluso a personas que han tenido problemas para cumplir con sus pagos, y que han podido tener por algún motivo, créditos castigados”, afirmó Jesús Ferreyra Fernández, Gerente Central de Negocios de Compartamos Financiera.

Indicó que para ello, la entidad parte de esta premisa: que cuando un microempresario no paga, principalmente se da, no porque no quiera (cumplir), sino porque no puede o no posee en determinado momento las condiciones por más voluntad que tenga para cumplir sus obligaciones.

“Quizás no pueden porque salió mal el negocio, o porque los estafaron o porque vino una crisis o porque alguien en la familia se enfermó, y entonces, lo que ofrecemos a través de la metodología grupal es una oportunidad para reinsertarse nuevamente en el sistema financiero formal”, manifestó en el programa Mundo Microfinanzas de Fuegotv.

 

Precisó que, al poseer esta herramienta como signo diferenciador, son de las pocas entidades en el mercado local que ofrece una salida para clientes con un crédito castigado, una oportunidad de reintegrarse para posteriormente, pasar a la condición de un cliente normal y sujeto a recibir cualquier producto del sistema financiero o bancario.

“Mientras el cliente tenga más opciones donde elegir será mucho mejor para ellos y también para nosotros, pues actualmente se nos exige que seamos cada vez más creativos e innovadores, para que ellos puedan tener herramientas que le permita sacar adelante sus negocios”, subrayó.

¿Cómo funciona y quienes pueden acceder?

Ferreyra explicó que el grupo se forma por iniciativa de los propios clientes; pueden ser grupos mínimo de 12 integrantes, aunque -reveló- identificaron también grupos de hasta de 60 integrantes.

“Estos miembros se juntan por voluntad propia y nosotros les organizamos, les aconsejamos sobre cuáles son las obligaciones de ellos como grupo y cuál es el rol de cada uno. Entonces ellos deciden quienes forman el grupo, deciden el monto de préstamo que recibiría cada integrante y deciden si lo desean pagar de manera mensual o quincenal”, detalló.

En sus palabras, Compartamos tiene como rol apoyarlos con una metodología en los recursos y así comienzan a trabajar, apoyándose por ejemplo con la tecnología, pues pueden recibir su crédito a través de la billetera electrónica Bim y pueden pagar a través de ella.

 

“Esto no significa que no se reúnen (como grupo con la institución); significa que la vida se les simplifica pues no tienen que manejar efectivo que lamentablemente suele ser un riesgo muy alto para la seguridad de las personas de las zonas donde operan nuestros clientes”, añadió.

En línea con lo expuesto garantizó que estos grupos funcionan muy bien pues los indicadores de crecimiento y de calidad de cartera son excelentes. “Esto nos reafirma lo que pensamos: que cuando alguien no paga: no lo hace porque no tiene voluntad; no paga porque hay un elemento externo que momentáneamente le impide cumplir con su compromiso financiero”, dijo.

Sostuvo que este espacio brindado se trata de una responsabilidad solidaria, un aval entre ellos. “Si por algún motivo un integrante del grupo, por ejemplo, en la cuota tres, no pudiera pagar, los demás como se conocen asumen esa porción del crédito y luego entre ellos cuando la situación de la persona que no pudo pagar mejora ya se pone al día después”, aclaró.

Al culminar sobre el tema, resaltó que en todo el Perú ya viene funcionando esta metodología grupal, pues tanto el espíritu emprendedor, de ayuda mutua, solidaria y las ganas de seguir adelante están presentes en el segmento emprendedor de todas las ciudades del país.