INICIO / microfinanzas /

Cajas municipales se podrán prestar entre ellas para tener mayor liquidez

Cajas municipales se podrán prestar entre ellas para tener mayor liquidez

2:57 pm / 10 Diciembre, 2018

La FEPCMAC suscribió el convenio del Contrato Marco con 5 Cajas Municipales el cual permitirá obtener financiamiento de liquidez a través de otras cajas que tengan exceso de esta. Así lo indicó Jorge Solís Espinoza, presidente de FEPCMAC.

“Mediante las operaciones de este convenio marco las Cajas podrán prestarse dinero entre ellas para ofrecer mayor liquidez. Y esto es muy importante para el sistema de cajas porque va a permitir que haya fluidez de dinero, va a permitir brindar liquidez a algunas cajas a menores costos de financiamiento”, informó.

Si bien este tipo de operaciones ya se realizan entre los bancos. Solís asegura que esto es un primer paso para consolidar estás operaciones  entre las cajas que van a permitir que tengan una vinculación financiera más fluida entre las cajas.

Este convenio comenzará con la participación de cinco cajas a nivel nacional, pero mencionó que en los próximos meses se unirían el resto de Cajas Municipales. Y tampoco descartó un posible convenio con otras entidades.

“Esta etapa inicial estará a cargo de Caja Maynas, Caja Paita, Caja del Santa, Caja Trujillo y Caja Cusco. Y de hecho esto es un convenio marco  pero abierto a la participación de otras cajas. Esperamos que pronto se acoplen las 11 cajas”, mencionó.

“Posteriormente también deseamos poder hacer convenios con Asbanc y otras entidades financieras para que estás operaciones no solamente sean cajas,  sino también para el sistema financiero”, agregó.

Jorge Solís explicó que una de los principales beneficios para la entidad prestamista de este convenio es debido a que rentabiliza y porque estos préstamos no requieren ‘palanca’, es decir, que no consumen capital, porque el riesgo de la operación lo asume el activo o valor de la caja prestamista.

Además, resaltó que estás operaciones que se realizarán entre las cajas son de corto plazo. “La naturaleza de estos financiamientos no requieren de plazos largos, en su mayoría serán de 7, 15 o 30 días”, explicó.

Funcionamiento

Cabe precisar que una operación de reporte o ‘repo’ permite a una entidad financiera vender a otra un activo o título valor con el compromiso de recomprarlo en una fecha futura a un precio determinado. Y este activo o título valor entra como garantía en la operación.

Para estos préstamos se podrán poner como garantía documentos valores. Iván Salas Miranda, jefe de asesoría de la FEPCMAC indicó que podrían ser certificados del BCRP, un vale comercial, bonos, entre otros.

“Acá lo importante es cómo se maneja la cuestión de riesgo del mercado, esto es importante para las entidades financieras, porque actualmente más allá de que haya liquidez o no es la confianza”, destacó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments