+ Microfinanzas

Caja Tacna se acogería al programa de fortalecimiento patrimonial del Gobierno por S/ 32 millones

La Caja ha segmentado su cartera por nivel de riesgo, estimando que aproximadamente el 11% y 20% de la cartera bruta total corresponde a Riesgo Alto Viable y Riesgo Alto No Viable, respectivamente.

+Finanz@s

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

18 Abril, 2022 / 7:01 am

Las colocaciones brutas de Caja Tacna mantuvieron una tendencia decreciente y se redujeron en 18.16% en el 2021. Esta reducción se debió a un efecto combinado de: (i) un menor dinamismo económico en el departamento de Tacna, principal zona de influencia de la Caja y en la cual se concentró el 30.72% de las colocaciones al cierre de 2021, debido a que, a la fecha, permanece cerrada la frontera con Chile, afectando el flujo de visitantes extranjeros significativamente, impactando negativamente múltiples actividades económicas; y (ii) por los castigos de cartera realizados durante el año, según un reciente informe de Moody’s Local.

La Clasificadora de Riesgo agrega que la Caja mantiene una elevada concentración en créditos a pequeña empresa (49.32% a diciembre de 2021), siendo importante resaltar que este segmento fue uno de los más afectados ante las medidas de inmovilización social impuestas por el Gobierno para contener la pandemia COVID-19. Al cierre del 2021, la Caja registro colocaciones respaldadas por los programas estatales por un monto total S/ 41.8 millones, equivalente al 6.87% de las colocaciones brutas.

 

Calidad de cartera

Respecto de los indicadores de calidad de cartera a diciembre de 2021, Moody’s señala que el ratio de mora asociado a los créditos vencidos mostró una mejora situándose en 9.75% (10.94% a diciembre de 2020), por una reducción de la cartera de créditos vencidos y en cobranza judicial, tanto por los esfuerzos de cobranza realizados, además de castigos de cartera. En línea con esto último, el indicador de mora real (que incluye los castigos realizados) se ubicó en 22.45%, por encima de los 14.32% reportados al cierre del año anterior, (aunque por debajo del 23.91% reportado a junio de 2021), esto debido a que, durante el año 2021, se castigaron créditos por S/ 82.8 millones, realizándose parte importante de estos en el segundo semestre del año.

 

El informe advierte el alto nivel de mora real (22.45%), originada principalmente por los castigos de cartera realizados en el año 2021, además de un alto indicador de cartera problema (11.88%). Adicionalmente, en el marco del Plan de Gestión remitido a la SBS, la Caja ha segmentado internamente su cartera por nivel de riesgo, estimando que aproximadamente el 11% y 20% de la cartera bruta total corresponde a Riesgo Alto Viable y Riesgo Alto No Viable, respectivamente. En este sentido, resulta relevante que la Caja realice un seguimiento cercano al comportamiento de pago de dichos deudores, a fin de evitar mayores impactos en los indicadores de calidad de cartera, rentabilidad y solvencia, recomienda la Clasificadora.

 

Adicionalmente, a pesar del menor stock de provisiones, los indicadores de cobertura de cartera atrasada y cartera problema se mantuvieron por encima del 100%. Cabe mencionar que el indicador de cobertura de cartera crítica (créditos con clasificación de deficiente, dudoso y pérdida) mejoró a 80.87% desde 73.70% a diciembre de 2020, esto en línea con una mejora en la clasificación del portafolio de créditos, dado que la cartera crítica ahora representa un 15.05% de la cartera total (19.43% a diciembre de 2021), refiere el informe.

Por otro lado, la Clasificadora resalta que la cartera reprogramada también se ha reducido y, a diciembre de 2021, se ubicó en S/102.7 millones (16.89% de las colocaciones brutas) en comparación con los S/197.8 millones (29.38%) reportados en junio de 2021 y los S/305.1 millones (41.07%) reportados a diciembre de 2020, en parte por los castigos realizados en la segunda mitad del año.

Solvencia y fortalecimiento patrimonial

El informe de Moody’s señala que al 31 de diciembre de 2021, el Ratio de Capital Global de Caja Tacna se redujo a 11.99%, desde 15.43% al cierre del año fiscal 2020, ubicándose por debajo del indicador mostrado por el Sistema de Cajas Municipales de 14.72% al cierre de 2021. Esta reducción se explica por un ajuste del 30.87% en el patrimonio efectivo (considerando la reducción de capital social realizada en el año y las pérdidas netas del período que afectaron al patrimonio neto), a pesar de menores activos ponderados por riesgo (-8.89%) principalmente por el ajuste en la cartera de colocaciones.

La Clasificadora menciona que, según lo indicado por la Gerencia, se estima que el capital social de la Caja se incremente en S/ 32.0 millones dada su participación en el Programa de Fortalecimiento Patrimonial, lo cual incrementaría el Ratio de Capital Global en 3% aproximadamente, se espera que dicho aporte se pueda concretar en los próximos meses.

 

El informe refiere que hay la expectativa de que la Caja logre acogerse al Programa de Fortalecimiento Patrimonial, lo cual implicaría el fortalecimiento del Patrimonio Efectivo y la consecuente mejora en los indicadores de solvencia, fortalecimiento que le permitirá a su vez contar con respaldo para poder crecer en la medida en que se recupere la actividad económica en las principales zonas de influencia de esta. Según lo señalado por la Gerencia, se espera que este aporte se concrete en los siguientes meses del presente año.

Hay que indicar que el Gobierno, mediante el Decreto de Urgencia Nº 037-2021, del 14 de abril de 2021, creó el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas a ser financiado con recursos que otorgará el MEF hasta por S/ 1 679 millones, con el objeto de proteger los ahorros del público y mantener la continuidad de la cadena de pagos de las empresas del sistema financiero. El Gobierno ha ampliado el plazo de acogimiento a los subprogramas de fortalecimiento patrimonial hasta el 30 de Abril del 2022.

Pérdidas

De otro lado, el informe señala que la Caja registra pérdidas netas desde el ejercicio 2019, las cuales persistieron en el 2020 y se acentuaron al cierre de 2021 producto de la fuerte desaceleración de la economía a raíz del impacto de la pandemia COVID-19. Sin embargo, si bien la Caja ha presentado utilidad neta a enero de 2022, todavía no se aprecia un comportamiento consistente en el tiempo de esta.

En el 2021, la Caja registró una pérdida neta de S/ 25.4 millones, lo que impactó negativamente los indicadores de rendimiento promedio del patrimonio (ROAE) y del activo (ROAA), manteniéndose en terreno negativo.