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Caja Ica: “Queremos impulsar una transformación digital humanizada”

Caja Ica: “Queremos impulsar una transformación digital humanizada”

12:36 pm / 20 Septiembre, 2019

“Estamos cumpliendo 30 años y nuestras perspectivas son de poder ejecutar nuestro plan de expansión hacia la zona sur andina como Cusco y Tacna”, subrayó el Monseñor Edmundo Hernández Aparcana, presidente del Directorio de Caja Ica, en diálogo con +Finanz@s.

¿Cuáles son sus impresiones sobre el XII Congreso Internacional de Microfinanzas en su segundo día de desarrollo?

La organización ha sido preparada desde hace dos meses y eso ha permitido que todo se desarrolle según lo previsto, con mucho éxito.

Esto nos da valor porque no solo se aprende de las nuevas experiencias, a nivel de las microfinanzas, sino a nivel de todo lo que está pasando en el mundo, nuevas tendencias y la transformación digital.

¿Cómo se está dando el desarrollo de Caja Ica?

Estamos cumpliendo 30 años y nuestras perspectivas son de poder ejecutar nuestro plan de expansión hacia la zona sur andina como Cusco y Tacna; y lo otro es fortalecer el gobierno corporativo y las relaciones con los accionistas, directorio, gerencia mancomunada porque como seguimos creciendo hay mayor necesidad de estar juntos por los riesgos que se van presentando en este crecimiento.

Lo siguiente es mejorar nuestros servicios aprovechando toda la transformación digital pero humanizada, que no se pierda el foco en la persona y que se acompañe de la educación financiera adecuada.

 

Usted mencionó que las cajas municipales tienen como labor fundamental la inclusión financiera con responsabilidad…

Así es, atendemos a nuestros clientes, uno a uno, escuchamos sus necesidades y como cajas municipales vamos a los lugares más apartados donde la banca tradicional, muchas veces, no llega.

Vamos a abrir una agencia en Huancavelica que nos permitirá ayudar a la población de esa región, no solo con créditos para sus negocios o emprendimientos, sino también con asesoría financiera que es lo que hacemos con cada cliente.

Eso nos fortalece y el crecimiento se va dando, mostrando cifras muy alentadoras como los mil millones de soles que ya tenemos en colocaciones.

¿En qué regiones está presente Caja Ica?

Estamos en Ayacucho, Apurímac, Lima, Cusco, Arequipa, son 5 departamentos por ahora pero esperamos llegar a muchos más y en ese objetivo estamos trabajando.

Queremos crecer pero no de manera tan rápida que nos pueda generar riesgos. Un crecimiento gradual y en beneficio de los clientes.

¿Cómo ve el talento humano y digital?

Una de las fortalezas de Caja Ica, patrimonio o activo, son las personas, nuestros colaboradores, a quienes damos constante capacitación, como en este caso, que para este congreso hemos inscrito a alrededor de 30 colaboradores. Pero la capacitación también debe ir de la mano de la educación financiera, no solo para los clientes sino para los colaboradores, pues los cambios exigen mayor educación para poder aplicarla por todas las nuevas tecnologías que están apareciendo.

Van a enfatizar en transformación digital…

Por supuesto, si no lo hacemos no podremos continuar.

Otro punto importante es no perder nuestro nicho, nuestro foco de mercado que son las microfinanzas, la pequeña y mediana empresa, más aún con el Fondo Crecer que manejará Cofide de mil millones de soles para apoyar a este sector.

Todavía falta mucho por bancarizar. Hay como un 30% de personas que no está bancarizada y es un mercado por explotar, es una oportunidad de seguir colocando y captando los créditos.

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