INICIO / microfinanzas /

Caja Huancayo ha reprogramado el 78% de su cartera a junio 2020

Caja Huancayo ha reprogramado el 78% de su cartera a junio 2020

11:37 am / 2 Agosto, 2020

Moody´s Local puso bajo presión las clasificaciones a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo debido al nuevo entorno operativo en el cual se encuentra operando la Caja a raíz de los efectos de la pandemia Covid-19 en la economía. A la fecha, Caja Huancayo ostenta las siguientes clasificaciones de riesgo otorgadas por Moody’s Local: B+ a la Entidad, A-.pe a sus Depósitos tanto de Mediano como de Largo Plazo, y ML 2+.pe a sus Depósitos de Corto Plazo.

En línea con lo anterior, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyecta una recesión para la economía peruana en el 2020 al estimar una contracción del PBI de 12.5%, lo cual se espera deteriore el entorno operativo e incida en el crecimiento y desempeño del sistema financiero en general, en especial en aquellas entidades con enfoque en consumo, micro y pequeña empresa. En ese sentido, y ante la situación de emergencia nacional por la que atraviesa el país desde el 16 de marzo de 2020, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha anunciado medidas que permiten a las entidades financieras reprogramar sus préstamos con el fin de contener el riesgo de crédito y preservar la solvencia del sistema financiero, las cuales han ido acompañadas de otras disposiciones adoptadas por el Gobierno y el BCRP a fin de inyectar liquidez al sistema financiero y sostener la cadena de pagos de la economía.

 

Un reciente informe de la Calificadora de Riesgo señala que en el marco de las medidas dadas por la SBS Caja Huancayo ha reprogramado el 81.61% del total de sus colocaciones brutas a mayo de 2020 (77.82% a junio de 2020, con información preliminar), de las cuales una parte importante corresponde a pequeñas empresas, microempresas y créditos de consumo (87.49% del total reprogramado a mayo de 2020), los mismos que en su mayoría no cuentan con garantías reales. Sobre lo esto último, Moody’s Local resalta que es característico del sistema microfinanciero que los créditos no cuenten en su mayoría con garantías reales, siendo que, al 31 de mayo de 2020, el 11.32% de la cartera de CMAC Huancayo mantuvo garantías preferidas (6.03% la media del Sistema de Cajas Municipales).

 

Lo anterior supone para Moody’s Local un aumento en el riesgo de deterioro futuro de su cartera de créditos, lo cual si bien no se plasmará en la medida que dichas reprogramaciones puedan seguir ampliándose, sí ajustará la generación de flujos de la Caja. Al respecto, y en línea con el periodo inicial del Estado de Emergencia Nacional, se registró una disminución en la recaudación mensual de marzo, abril y mayo respecto del mismo mes del año anterior, mientras que junio muestra una mejora en la recaudación producto de una gestión de cobranzas más intensiva, refiere el informe. En este sentido, resulta relevante realizar un seguimiento cercano al comportamiento de pago de dichos deudores, pues un nivel de atrasos significativo tendrá un efecto negativo en los indicadores de calidad de cartera que, dependiendo de la magnitud, podría conllevar también a un ajuste de los indicadores de rentabilidad, solvencia y liquidez de la Caja, agrega la Calificadora.

 

Conteo de días de atraso

De lo anteriormente expuesto, el informe señala que la decisión del Comité de Moody’s considera los efectos de las disposiciones de la SBS en los estados financieros evaluados al 31 de mayo de 2020. Al respecto, destaca que la SBS ha dispuesto que la suspensión del conteo de días de atraso para los créditos que presentaban más de 15 días calendario de atraso al 29 de febrero de 2020 deberá mantenerse hasta el 31 de julio de 2020, tanto para aquellos créditos que presentaban entre 15 hasta 60 días de atraso, como para aquellos que presentaban más de 60 días de atraso a la fecha señalada. Lo anterior implica que puede haber créditos que, sin considerar la suspensión del conteo, hayan superado los 30 días de atraso y se mantengan como vigentes, lo cual podría tener un efecto negativo en los indicadores de morosidad a partir del mes de agosto. De igual manera, al corte de análisis, el Estado de Resultados incluye el reconocimiento de ingresos financieros devengados por créditos directos que han sido reprogramados y no necesariamente cobrados, los cuales podrían ser extornados en el caso de créditos minoristas que cambien a la situación contable de vencidos luego de que se reanude la obligación de pago, lo que tendría un efecto negativo en los resultados de la Caja, aunque se debe precisar que el extorno podrá ser proporcional en un plazo de seis meses para los créditos que pasen a situación de vencidos hasta el 31 de marzo de 2021. Al respecto, según lo indicado por la Gerencia de CMAC Huancayo, se ha realizado la reprogramación manteniendo el monto de la cuota con periodos de gracia de hasta tres meses, condonando intereses durante dicho periodo asociados a los créditos reprogramados de clientes exclusivos y con buen historial de pago (66.63% del total reprogramado a mayo de 2020), mientras que a otro segmento de clientes se les ha realizado las reprogramaciones con capitalización de los intereses correspondientes, generando un nuevo cronograma de pagos (33.37% restante).

 

“En esta línea, a mayo de 2020, la Caja registró ingresos financieros que se incrementaron en 9.17% respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto la cartera de créditos creció interanualmente en 7.93%. No obstante, la utilidad neta del periodo se contrajo interanualmente en 43.97% al considerar los mayores gastos financieros del periodo, así como el incremento en el gasto de provisiones, que incorpora voluntarias por S/ 41.5 millones, y gastos operativos. De lo expuesto anteriormente, y ante la actual coyuntura económica desfavorable, también resulta importante realizar un seguimiento cercano al flujo de efectivo e indicadores de liquidez de la Caja, debiendo señalarse que estos últimos se mantienen por encima de los límites mínimos regulatorios al corte de análisis y, en el caso de los ratios de liquidez en moneda nacional, presentan una tendencia creciente luego de la declaratoria del Estado de Emergencia Naciona”, subraya la Calificadora.

Poco respaldo patrimonial

El informe agrega que otras limitaciones de CMAC Huancayo observadas desde revisiones anteriores corresponden al acotado respaldo patrimonial que le brinda su accionista -la Municipalidad Provincial de Huancayo- en tanto éste no cuenta con una partida destinada a su fortalecimiento patrimonial. No menos importante resulta que el Ratio de Capital Global (RCG) de la Caja se mantiene como el más bajo del Sistema de CMACs a abril de 2020 (13.76% la Caja vs. 15.26% el Sistema). Lo anterior toma mayor relevancia en el contexto actual y en tanto se defina la aplicabilidad o no del pago de una penalidad asociada al Fondo de Seguro de Depósito (FSD) en el marco de un proceso judicial, a lo cual se suma que la Caja no ha visto necesario constituir provisiones producto de lo anterior, lo cual responde a una evaluación interna sobre la probabilidad real de su materialización en el corto plazo, según lo manifestado por la Gerencia.

 

En este sentido, resulta relevante para la clasificación que la Caja fortalezca el RCG. Sobre esto último, es de indicar que, según lo manifestado por la Gerencia, en los próximos meses se estaría concretando el desembolso de una deuda subordinada con BID Invest por US$ 16.0 millones y otra deuda subordinada con COFIDE por S/ 27.0 millones, lo cual, sumado a la capitalización del 100% de las utilidades de libre disposición del ejercicio 2019 (en el marco de lo dispuesto por el Gobierno mediante el D.U. No 053-2020), permitiría fortalecer su solvencia. En este sentido, a mayo de 2020, el RCG de CMAC Huancayo se incrementó a 13.83% y, según lo informado por la Caja, con la capitalización de utilidades, al 30 de junio de 2020, el RCG habría mejorado a 14.23%, proyectando la Caja que el mismo supere 15% con el desembolso del préstamo de BID y COFIDE.

Socio estratégico

Asimismo, Moody´s sostiene que un reto importante para la Caja será concretar la Incorporación del socio estratégico (BID Invest), toda vez que la estructura actual de dicha transacción está condicionada a cambios en la normativa actual, según manifestó la Gerencia de la Caja. En este punto, cabe recordar además que, en Junta General de Accionistas de fecha 19 de noviembre de 2019, se rechazó el mecanismo de otorgamiento de un préstamo subordinado convertible en acciones por parte de BID Invest.

Por otro lado, se considera la tendencia decreciente de los principales márgenes de la Caja, lo cual estuvo asociado en los últimos ejercicios a las mayores provisiones por crecimiento de cartera y los mayores gastos operativos, en línea con la estrategia de expansión de la Caja, la misma que se ha visto afectada en el contexto actual. Adicionalmente, se pondera que el indicador de liquidez en moneda nacional de la Caja se mantiene por debajo del promedio del sector (27.18% vs 36.54% a mayo de 2020), aunque se observa una mejora respecto al cierre de 2019. Según señala la Gerencia de CMAC Huancayo, dichos niveles están acordes con la estrategia de fondeo y gasto financiero. En esta línea, se debe agregar que el ratio de cobertura de liquidez (RCL) en moneda nacional se ubicó en 142.23% al mismo corte.

 

Sin perjuicio de los factores antes mencionados, las clasificaciones vigentes sopesaron históricamente la adecuada calidad crediticia de la cartera de créditos de la Caja, lo cual se plasmó en ratios de mora que se ubicaron por debajo de la media de Cajas Municipales. Así también, aportó la adecuada cobertura que mantenía de la cartera problema con provisiones, la cual, de forma consistente, se ubicó por encima de 100%, fortaleciéndose al corte de análisis producto de la constitución de provisiones voluntarias (S/41.5 millones a mayo de 2020) con la finalidad de mitigar el potencial deterioro en la calidad de la cartera.

Adicionalmente, el informe agrega que se ha ponderado de manera positiva el bajo crédito promedio de la Caja respecto a la media de Cajas Municipales. De igual manera, ponderó de manera favorable que CMAC Huancayo registre indicadores de rentabilidad (ROAE y ROAA) que, si bien se ajustan a mayo de 2020, aún se sitúan por encima del promedio del Sistema de Cajas Municipales, a lo cual se suma la baja concentración en los principales depositantes, así como los mecanismos para hacer frente a un eventual escenario de estrés de liquidez en el contexto de la pandemia COVID-19, entre los cuales se encuentran líneas de contingencia de liquidez por S/ 45 millones, S/ 184 millones en CDs del BCRP que podrían utilizarse para realizar operaciones de reporte, líneas de financiamiento por S/ 100 millones con el Banco de la Nación, deuda subordinada con BID Invest por US$ 16.0 millones en proceso de aprobación por parte de SBS que además permitirá reforzar el capital global, operaciones de reporte con el BCRP mediante monedas y cartera para los cuales se tienen contratos específicos aprobados y que se podrían ejecutar de ser necesario, el acceso a operaciones de reporte con Reprogramaciones de Carteras de Créditos vía BCRP (Circular N° 0021-2020-BCRP) y el acceso a los recursos del Programa de Garantía del Gobierno Nacional a la Cartera Crediticia de las empresas del Sistema Financiero (Decreto Legislativo No 1508-2020). En esta línea, Caja Huancayo ha accedido a recursos de FAE-MYPE por S/180 millones, de los cuales se han desembolsado S/ 89.90 millones al 10 de julio de 2020; mientras que por el lado de Reactiva Perú, la Caja se ha adjudicado S/ 488.60 millones, de los cuales se han desembolsado S/ 5.54 millones a través de préstamos.

“Moody’s Local seguirá realizando el monitoreo al desempeño de los principales indicadores financieros y capacidad de pago de la Caja, toda vez que aún no es posible determinar el efecto final de las reprogramaciones realizadas por esta, en vista que la pandemia COVID19 se trata de un evento que sigue en curso. Moody´s Local comunicará al mercado de forma oportuna cualquier variación relevante en el riesgo de la Caja y de los instrumentos clasificados”, finaliza el informe.

Comparte en:

avatar