INICIO / microfinanzas /

Aumenta el ratio de la cartera de alto riesgo de las cajas municipales

Aumenta el ratio de la cartera de alto riesgo de las cajas municipales

3:57 pm / 26 Noviembre, 2019

Los ratios de cartera de alto riesgo ajustado y de cartera pesada ajustado (que incluyen los castigos realizados en los últimos 12 meses) de las cajas municipales se vienen incrementando desde el 2017, según un reporte de Apoyo & Asociados.

Así, en diciembre del 2017 el ratio de la cartera de alto riesgo del sistema de cajas municipales fue de 10.1% y a junio del 2019 pasó a 11.5%. En el caso de la cartera pesada ajustado el ratio pasó de 10.7% a 12.1% en el mismo periodo.

 

Hay que indicar que la cartera de alto riesgo comprende a la suma de los créditos reestructurados, refinanciados, vencidos y créditos en cobranza judicial. Y la cartera pesada es la suma de los créditos con calificaciones de deficiente, dudoso y pérdida.

 

A nivel del sistema de cajas municipales, Caja Huancayo y Caja Cusco tienen los mejores niveles, con los ratios más bajos de su cartera riesgosa y con problemas.

Provisiones

En cuanto a la cobertura de la cartera de alto riesgo, esta ascendió a 97.2% a junio del 2019 en el caso del promedio del sistema de cajas municipales, y para la cobertura de la cartera pesada el nivel fue de 91.2%. En ambos casos, algunas cajas mantienen provisiones por encima del 100% de la cartera pesada y de alto riesgo.

Comparte en:

avatar