INICIO / mercados /

SMV supervisa Reporte de Cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo de emisoras

SMV supervisa Reporte de Cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo de emisoras

3:31 pm / 4 Septiembre, 2018

En noviembre de 2013 entró en vigencia el actual Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas, que recoge los mejores estándares internacionales de buen gobierno corporativo según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y fue adaptado a la realidad nacional como resultado del trabajo conjunto de diversas entidades de los sectores público y privado.

La adopción de los Principios de Buen Gobierno Corporativo por parte de las sociedades emisoras promueve un clima de respeto a los derechos de los accionistas y de los inversionistas en general, mejorando la percepción que estos tienen respecto de aquellas. Asimismo, fortalece el buen gobierno y desempeño de las empresas y permite la mejor administración de los riesgos a los cuales se encuentran expuestas; entre otros efectos que contribuyen a la generación de valor en la economía de nuestro país.

Si bien, la adopción es voluntaria, las sociedades emisoras con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) tienen la obligación de presentar el “Reporte sobre el Cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas” (Reporte), como parte de su memoria anual. Dicho Reporte se encuentra disponible en el Portal del Mercado de Valores de la SMV (www.smv.gob.pe), y su finalidad es dar a conocer al público el grado de adhesión a dichas prácticas por parte de las sociedades emisoras.

En esa línea, con el fin de verificar que la información divulgada por los emisores en el Reporte del 2017 cumple con estándares de calidad respecto a la veracidad y suficiencia, la SMV les ha solicitado información complementaria o de verificación a las respuestas (SI o NO) que los emisores han proporcionado a las preguntas del Reporte referidas a:

i) Si el Directorio evalúa, al menos una vez al año, de manera objetiva, su desempeño como órgano colegiado y el de sus miembros;

ii) Si alterna la metodología de la autoevaluación con otra evaluación realizada por asesores externos; y,

iii) Si son funciones del auditor interno la evaluación permanente de que toda la información financiera generada o registrada por la sociedad sea válida y confiable, así como verificar la eficacia del cumplimiento normativo.

La SMV considera importante que los emisores revelen un mayor detalle de la evaluación del desempeño del Directorio y el de cada uno de sus miembros, en tanto que tal medición constituye una herramienta que promueve una mayor efectividad en el logro de los objetivos del emisor. Asimismo, con relación a las funciones de la auditoría interna, la finalidad es contar con mayores elementos que brinden una idea sobre la gestión de los principales riesgos del emisor y de ese modo generar un clima de confianza entre los inversionistas, potenciales inversionistas y público en general. Las respuestas a los requerimientos formulados por la SMV serán remitidas mediante la vía de hechos de importancia.

La SMV afirma que continuará supervisando la información difundida en el Reporte por tratarse de información fundamental y valiosa para el mercado.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments