INICIO / mercados /

SMV: El 44% de empresas que cotizan en bolsa cuenta con al menos un tercio de directores independientes

SMV: El 44% de empresas que cotizan en bolsa cuenta con al menos un tercio de directores independientes

11:42 am / 17 Agosto, 2018

El Superintendente del Mercado de Valores (SMV), José Manuel Peschiera Rebagliati, realizó ayer la presentación “Transparencia en el Mercado de Valores y la Protección del inversionista: Iniciativas recientes de la SMV”, en el Seminario “Buenas prácticas de gobierno corporativo y el mercado de capitales” organizado por Procapitales.

El Superintendente destacó los estándares de transparencia y protección al inversionista que guían la acción del regulador, buscando en todo momento velar por la integridad de nuestro mercado. Asimismo, señaló que si bien la SMV ha creado regímenes más flexibles para facilitar el ingreso de nuevos emisores, tales como el Mercado Alternativo de Valores y el Mercado de Inversionistas Institucionales, no ha descuida la protección del inversionista, siendo este uno de los principales objetivos de la SMV.

Por otro lado, el Superintendente reafirmó la relevancia de la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo en los emisores, participes del mercado de valores y el regulador. Como muestras de que aún hay espacio de mejoras, indicó que de acuerdo a la información revelada por 216 emisores en su Reporte de Cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo 2017, un 44% afirmó contar con al menos un tercio de directores independientes y que sólo un 38% señaló que realiza una evaluación a su directorio.

En dicho contexto, señaló que como temas en agenda del regulador están el establecer lineamientos y la revisión del Reporte del Código de Buen Gobierno, orientados a promover un mayor estándar de gobierno corporativo de los emisores, el buscar una mayor armonización entre dicho Reporte con los criterios de evaluación utilizados por la BVL, el seguimiento a la solicitud de ingreso del Perú al Comité de Gobierno Corporativo de la OECD, entre otros.

Finalmente, reiteró que el desarrollo del mercado de valores es tarea de todos y que en esa línea es que se ha instalado el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales para establecer una agenda de trabajo conjunta entre los sectores público y privado.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments