INICIO / mercados /

Cofide emitirá el Primer Bono Sostenible del Perú hasta por S/ 100 millones

Cofide emitirá el Primer Bono Sostenible del Perú hasta por S/ 100 millones

2:15 pm / 22 Octubre, 2019

“Un bono sostenible es un bono corporativo, y que los recursos que se obtienen de la emisión de este bono se usan exclusivamente para proyectos que tengan efectos positivos en el tema ambiental y en temas sociales”, explicó Paul Bringas, gerente general de Cofide, el banco de desarrollo del Perú, durante la presentación de esta iniciativa a inversionistas.

La emisión del bono sostenible será este jueves 24 de octubre hasta por S/ 100 millones a tres años, y se utilizará para financiar a microempresas que contribuyan a la inclusión financiera, financiamiento a vehículos alternativos, como un programa de transición de vehículos de gasolina a GNV para reducir las emisiones de carbono y financiamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales PTAR.

 

Cofide contó con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cooperación Económica de Suiza (SECO) para la estructuración del bono. Asimismo, el bono cumple con los principios y guías establecidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) y la guía de bonos verdes para el Perú elaborada por la Bolsa de Valores de Lima.

“Nos enorgullece que COFIDE emita el primer bono temático que une los componentes social y ambiental, porque su alcance permitirá satisfacer tres sectores de vital importancia para el desarrollo sostenible de más peruanos”, expresó el presidente del Directorio de COFIDE, Carlos Linares.

Este instrumento financiero marcará un hito en el mercado peruano al convertirse en el primer bono temático de este tipo en nuestra historia.

Rentabilidad

Miguel Ángel Zapatero, gerente general adjunto de Negocios de la Bolsa de Valores de Lima, señaló que las empresas que apuestan por bonos sostenibles tienen un aumento de 2,5% en su rentabilidad a largo plazo.

“La adopción de estas prácticas hace que las empresas sean menos riesgosas y más rentables”, indicó y añadió que esta clase de iniciativas beneficia a todos los stakeholders: “Gana el empresario, gana el inversionista, gana la sociedad en conjunto”.

Javier Game, Jefe de Operaciones en el BID, expresó que con esta emisión COFIDE ha dado un gran paso para el Perú, pues se convertirá en el noveno país de América Latina en emitir un bono sostenible.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los proyectos financiados por el bono están vinculados directamente con cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los ODS a los que se alinea la emisión del bono sostenible por parte de Cofide son: fin de la pobreza (ODS 1); agua limpia y saneamiento (ODS 6); trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); así como el de industria, innovación e infraestructura (ODS 9).

(Por Sol Trujillo)

Comparte en:

avatar