INICIO / fintech /

Visa: Las compañías más innovadoras quieren aliarse con fintech y startups

Visa: Las compañías más innovadoras quieren aliarse con fintech y startups

10:51 am / 5 Octubre, 2020

Visa publicó hoy su segundo estudio de innovación, “Innovación en aumento en América Latina: lecciones de líderes innovadores en toda la región”, el cual detalla el progreso, los indicadores, las tendencias y los parámetros de referencia de las empresas más innovadoras en América Latina y el Caribe. Solo dieciséis meses después de que se publicara el primer informe de Visa sobre el estado de innovación (marzo 2019), esta nueva edición revela un aumento del 24% en empresas innovadoras avanzadas y maduras y también destaca que la pandemia de COVID-19 ayudó a impulsar esta tendencia en la región.

Brasil ha emergido como el líder indiscutible con el 43% de las empresas más innovadoras. Sin embargo, el estudio revela ejemplos sólidos en toda la región, incluso en mercados como Costa Rica y Uruguay. La investigación fue realizada por Americas Market Intelligence (AMI) e incluyó el seguimiento y evaluación a más de 100 empresas en 10 mercados de América Latina y el Caribe de acuerdo con cinco pilares de innovación: apoyo interno a la innovación, colaboración externa, ejecución, uso de tecnología e impacto y escala.

 

“En Visa estamos muy conscientes de la conexión que existe entre la experiencia del consumidor y la innovación en América Latina y el Caribe”, dijo Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe. “Con nuestro estudio de las empresas más innovadoras, es evidente que estamos ingresando en una nueva era en la que las fronteras entre las empresas se están diluyendo: para seguir adelante, las compañías deben convertirse en plataformas y no solamente en instituciones. Los pagos instantáneos, sencillos e interoperables se están convirtiendo en una realidad en la región, donde el comercio se está dando en todas partes y en todo lugar “.

El estudio Innovación en aumento en América Latina revela que, a pesar de las diferencias de tamaño, sectores y entornos, sean digitales o presenciales, los pioneros en pagos tienen tres cosas en común:

1) Un espíritu innovador con un verdadero deseo de mejorar las vidas de los consumidores. Las principales empresas innovadoras introducen productos que mejoran las vidas de los consumidores; se centran en crear valor agregado y en resolver los puntos críticos antes que nadie. Las empresas más innovadoras no solo crean buenas ideas, sino que las convierten en productos y funciones viables rápidamente.

– El 60% de las empresas encuestadas tienen un equipo dedicado a la innovación, mientras que el 89% incorporan la innovación en sus propios modelos de negocio.

– Más del 70% de los equipos de las principales innovadoras utilizan una metodología ágil para acelerar la mejora y el desarrollo de productos y servicios.

– Las empresas más innovadoras lanzaron 39% más pruebas de concepto al mercado, lo que representa un promedio de 17 productos nuevos por año.

2) Utilizan APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) y tecnologías avanzadas de una forma muy amplia. De acuerdo con la muestra del estudio, las principales empresas innovadoras usan casi dos veces más APIs que otras compañías; también utilizan hábilmente la biometría, tokenización, inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático e IoT para hacer que las experiencias de comercio sean invisibles y sin fricciones.

– Las empresas más innovadoras tienen un promedio de 89 APIs externas o abiertas (tres veces más que la muestra general); las instituciones financieras experimentaron el mayor salto en el uso de APIs: un aumento del 182% desde el primer estudio.

– El 77% de las empresas más innovadoras están usando biometría y 44% más empresas están usando IA en comparación con el estudio anterior.

 

3) Las compañías más innovadoras están más dispuestas a aliarse con empresas fintech y startups para evolucionar sus propuestas. Las empresas más innovadoras están accediendo a experiencias, conocimientos y capacidades fuera de su ámbito a través de asociaciones.

– Las empresas más innovadoras establecieron 50% más alianzas que sus pares en el estudio; las 30 primeras tienen en promedio 16 alianzas cada una.

– 50% de las principales innovadoras invirtió en startups en comparación con el 38% de la muestra general; 40% tuvo programas de incubación/aceleración en comparación con 28% de la muestra general y 90% formó alianzas comerciales con startups en comparación con 75% del total de la muestra.

Empoderadas por estructuras de trabajo ágiles, sistemas internos basados en la nube y una mentalidad que se pregunta “¿Cómo podemos ayudar?” en lugar de “¿Cómo sobreviviremos?”, estos hallazgos revelaron que las empresas innovadoras se movilizaron rápidamente para ayudar a sus clientes. “En general, las empresas que ya estaban encaminadas hacia la digitalización e innovación de pagos estuvieron mejor posicionadas para reaccionar con rapidez y efectividad ante las necesidades de los consumidores durante el COVID-19”, agregó Meyer.

 

El COVID-19: un catalizador importante para la innovación comercial en la región

Otro estudio de Visa afirma que el COVID-19[1] podría haber sido la fuerza más poderosa que haya experimentado América Latina y el Caribe para impulsar la digitalización. En este nuevo estudio, la segunda ola del informe de Visa sobre el sentimiento de los consumidores frente al COVID-19 en América Latina – publicado en julio -, emergieron tres tendencias principales:

1) Las finanzas personales están más limitadas, pero los consumidores dan prioridad a las experiencias y relaciones. La mitad de los consumidores expresan que sus finanzas sufrieron durante la pandemia, lo que les ha hecho replantearse el valor de las cosas y darse cuenta de la importancia de la salud, las experiencias y las relaciones. De acuerdo con el estudio, los consumidores favorecen la compra de necesidades básicas: equipos de protección (58%), servicios de streaming (55%), productos de limpieza del hogar (49%), productos de higiene/belleza/cuidado (41%) y comestibles (37%).

2) Los consumidores esperan y están adoptando formas de pago alternativas al efectivo. La pandemia aceleró la adopción de soluciones sin efectivo y casi el 70% de los consumidores dice que usan menos efectivo que antes. El 54% de los encuestados manifiesta que han usado sus tarjetas más durante la pandemia y que tienen previsto continuar usándolas con la misma frecuencia en el futuro. El comercio electrónico se convirtió en uno de los canales más disponibles para acceder a muchos productos y servicios. Visa reportó que en Brasil las credenciales de comercio electrónico activas aumentaron 11%, mientras que el gasto por credencial activa incrementó un 12%; y en mercados donde el e-commerce está menos desarrollado, como en Argentina, hubo un cambio drástico en la adopción, con un crecimiento de tarjetas de comercio electrónico activas de más del 100%[2]. Además, los emisores innovadores comenzaron a ofrecer servicios bancarios a través de WhatsApp, aumentando las suscripciones de cuentas en línea y las transacciones con tarjetas virtuales, lo que demuestra en general que los consumidores están dispuestos a adoptar la digitalización.

3) Compras en las redes sociales: La pandemia también suscitó formas innovadoras de comprar y pagar productos y servicios a través de plataformas de redes sociales. El 82% de los consumidores ha visto formas innovadoras de comprar productos y servicios, con más del 80% diciendo que les gustaría usar WhatsApp como método alternativo de pago. Una empresa innovadora en la categoría de comercio, por ejemplo, habilitó una funcionalidad de ventas móviles en WhatsApp a sus empleados remotos, impulsando significativamente las ventas de comercio electrónico.

“Las empresas innovadoras ofrecen un mejor valor al cliente por encima de todas las cosas. Al mismo tiempo, están reconociendo y aprovechando las oportunidades y las demandas no satisfechas que la pandemia presentó en nuestra región”, concluyó Meyer.

Comparte en:

avatar